SANTO DOMINGO, .- La Dirección General de
Impuestos Internos (DGII) recaudó en 2017 un monto de RD$386,182
millones, sobrepasando la meta presupuestada por unos RD$2,080 millones,
un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace 9 años, y que
ocurre en una coyuntura de ralentización económica, informó la entidad
estatal en un reporte preliminar.
Ataque estructurado a la evasión y cumplimiento voluntario DGII bate récord en ingresos; cumple y supera meta por primera vez en 9 años Pese a la relentización de la economía y sin contar con una reforma tributaria, datos preliminares indican que la entidad recaudó RD$386,182 millones, superando en unos RD$2,080 millones el objetivo fijado en el Presupuesto General del Estado, que fue de RD$ 384,102 millones.
El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue
de RD$ 384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora
gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el
aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los
contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.
Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del
nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo
institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario,
transparencia y rendición de cuentas.
Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año
recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó
un monto de RD$ 352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o
RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800
millones adicionales por mes.
“Esta es la primera vez desde 2008 que la DGII supera el monto de
impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el
país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico
de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la agencia recaudadora,
ingeniero Magín J. Díaz.
Agregó que, además, en la citada conyuntura el gobierno había aplicado tres
reformas tributarias consecutivas, una amnistía fiscal, mientras que la DGII
había puesto en marcha por primera vez el sistema de Números de
Comprobantes Fiscal (NCFs), que impactó positivamente en las
recaudaciones.
Contra vientos y mareas
El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las
recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el
mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran
parte del año y el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un
periodo de dos semanas en el mes de septiembre.
Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso
a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de
PROINDUSTRIA y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa
de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al
Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.
“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente
RD$6,400 millones, que hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el
total de los ingresos de 2017, para un crecimiento de 11.0% respecto a
2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.
Comportamiento de los impuestos
Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los
gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más
importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un
monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en
comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.
Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la
gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una
Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con
Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este
gravamen.
También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las
empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20%
respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado,
principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias
de capital, que permitió recaudar RD4,100 millones por este concepto.
El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el
formulario de declaración jurada, que permitió tener informaciones más
precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las
informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las
declaraciones juradas de las operaciones mineras.
Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII
recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del
alcohol que aumentaron un 15% respecto al 2016 y un 10% superior el
presupuesto. Asimismo, se alcanzó el estimado de selectivo en cervezas.
Alcohol y cigarrillos: Estrategia integral
La DGII expone en su informe que el aumento en la recaudación de los
selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo
de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave:
control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los
productos.
En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de
inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se
consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones
clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de
importación.
“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado
fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción
de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de
inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y
reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.
Manifiesta que en cuanto al ITBIS, éste experimentó un crecimiento de 3%
respecto al año anterior, aportando RD$94,500 millones, pero si se
considera el efecto del ITBIS de PROINDUSTRIA de RD$5,200 millones, las
recaudaciones de la figura impositiva hubiesen crecido 8.3%, en línea con el
incremento de la economía.
Cobranza coactiva y renegociaciones con hoteles
La DGII destacó también, como un factor relevante para el resultado de las
recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación
de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores,
que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones.
“Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no
estaban prescritas”, resalta.
Subraya que en 2017 también fueron renegociados los Acuerdos de Precios
por Anticipados (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que
representa un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta
2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior
acuerdo vigente hasta el 2016.
Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización
mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los
contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorias masivas y selectivas
en base a una gestión de riesgo.
Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de
información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada
en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de
riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y
esquemas de defraudación.
Las instituciones recaudadoras mantuvieron un intercambio de información
en tiempo real; el control de los Impuestos Selectivos al Consumo y del
ITBIS, las fiscalizaciones coordinadas y la elaboración de normativas
conjuntas.
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