PUERTO PRINCIPE, La Policía Nacional de Haití halló armas blancas y de fuego, drogas y teléfonos celulares en la principal prisión del país, confirmó hoy Garry Desrosiers, portavoz de la institución.
En conferencia de prensa, el vocero precisó que durante una revisión exhaustiva fueron confiscados revólveres de nueve y 38 milímetros, unas 200 armas blancas, entre ellas 37 cuchillos y cinco machetes.
También se hallaron en las celdas drogas, plata líquida, documentos de transferencias de dinero, y más de una treintena de teléfonos móviles. “Se trata de un tráfico ilícito enorme”, dijo Desrosiers y aseguró que se están tomando medidas para determinar los responsables.
El martes pasado, la policía frustró un intento de fuga en ese centro penitenciario, que concluyó sin que se registraran víctimas y ningún recluso logró escapar. Según el informe oficial un detenido apuntó con un arma de fuego a un agente asignado a la prisión.
El centro es el mayor de su tipo en el país, y se encuentra en las inmediaciones de Bicentanario, sitio que en los últimos meses está controlado por bandas armadas.
A finales de año, la policía controló otro motín en la prisión civil de Hinche, al noreste de esta capital, donde mantuvieron como rehenes por varias horas a dos agentes.
En esa ocasión, los reclusos iniciaron un movimiento armado para exigir mejores condiciones de vida y también fue confiscada un arma de fuego en el centro penitenciario.
Las cárceles de Haití figuran entre las más superpobladas del mundo, y algunas operan al 400 por ciento de su capacidad, según diversos estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario