El titulo de este ejercicio periodístico deja claro el enfoque que le queremos dar a estos párrafos, es que como van las cosas, los extranjeros van a superar el numero de dominicanos nacidos en este pais solo porque los gobiernos dejan que todo el mundo entre y se quede como si estuvieran en su lugar de origen.
Cada vez mas, muchas personas llegan a nuestro pais desde todos los confines del mundo, unos llegan a instalarse como inversionistas en el área del turismo, otros vienen a trabajar en lo que sea porque en su pais hay problemas serios y no pueden sobrevivir.
Tenemos el caso de los venezolanos, llegan en grandes grupos, se quedan y hacen lo que sea para sobrevivir, se van a las calles surtidos de todo lo que le pueda interesar a las personas.
Los puertorriqueños ya tienen a nuestro pais como su segunda patria, llegan calladamente y se quedan sin mayores contratiempos.
Pero eso no es todo , tenemos a los haitianos que llegan por cualquier via con le propósito de realizar alguna labor que le genere algún beneficio, en tiempos atras venian contratados para el corte de la caña y algunas labores en la agricultura, pero ahora todo es diferente.
En el 2010 hubo un terremoto que provoco que se disparara la válvula es escape en la frontera y entraban a como diera lugar, incluso cárceles que se reventaron provocaron que los presos salieran para rumbos diversos y venian a parar a nuestro pais.
Hace par de dias que el huracán Matthew asoto la parte oeste de Haití, y también ha provocado una especie de estampida para este lado de la isla mientras las autoridades de migración buscan afanosamente de controlar la situación.
Nuestro pais se esta convirtiendo en un lugar a donde todos quieren estar, llegan de Cuba, peloteros y pintores de cuadros quieren estar aqui realizando alguna labor que le genere recursos para su sustento y enviarle a sus familiares.
Mientras todo eso ocurre el gobierno se queda indiferente , no hace respetar las leyes que regulan la estancia de los extranjeros, desde la India, Paskistan, y paises europeos llegan gente a la república Dominicana, a veces lo hacen de paso para ver si pueden llegar a territorio de los Estados Unidos.
Los chinos ni se diga, se han hecho dueños de lugares apropiados para los negocios.
Llegan por diferentes via porque en ocasiones para viajar a la RD no se necesita visado, sino solo comprar un pasaje y llegar por la via que sea, recordar que la frontera que divide Haiti y RD, es muy frágil y los que se dedican a las labores de transbordo de personas ilegales están ahi sin descansar un solo instante.
Ademas los colombianos están tomando este pais como un lugar predilecto para realizar diferentes actividades hasta para lidiar con el narcotrafico, somos un pais de libre acceso, por eso es que tenemos tantos problemas, mientras los responsables de hacer regir las normas migratoria lucen como simple autómatas como si recibieran una orden expresa de no hacer nada y que dejen que todo el que quiera entre y se quede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario