Este 22 de sep. se cumplen 18 años del paso del huracán Georges, uno de los más grandes fenómenos naturales que han penetrado a nuestro país. Georges tocó territorio nacional la mañana del martes 22 de septiembre del 1998, sacudiendo el país con sus vientos destructivos, excesivas lluvias e inundaciones, causándoles la muerte a más de 200 personas.
El huracán Georges, fue la séptima tormenta tropical y el primer huracán de una categoría 3, de la temporada de huracanes del Atlántico de 1998. Sus vientos sobre los 200 kilómetros por hora- generaron grandes oleajes, que sobrepasaron los 12 pies de altura dejando muchas secuelas de destrucción a su paso.
Tras el paso del fenómeno natural, el entonces presidente de la República Leonel Fernández, aprobó un Plan Nacional de Reconstrucción, así como asistencia a las familias y personas afectadas.
En algunas zonas, las inundaciones destruyeron carreteras, puentes, y se desplomaron edificaciones por la fuerza de los vientos y de las lluvias. Algunas de las zonas dañadas fueron entre las principales regiones agrícolas del país y se evaluó que las pérdidas ocasionadas por el huracán Georges, fueron estimadas en 35 mil millones de pesos.
Los informes oficiales indicaron que las tormentas dañaron gravemente los cultivos básicos como: el arroz, plátanos, y tubérculos. Las importantes plantaciones de tabaco y caña de azúcar de exportación también sufrieron muchos daños.
Entre el 20 y el 25 de septiembre este huracán se abatió sobre casi todos los países insulares de la región. Hubo muchos daños en las viviendas y la infraestructura, y quedaron sin hogar y sin agua potable durante varios días miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario