El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, advierte confusión de los partidos políticos en cuanto al conteo de los votos, ya que en todos los niveles las boletas serán numeradas y su marcado asignado al candidato correspondiente previa transmisión electrónica.
Precisa que el protocolo de contingencia en el colegio electoral establece que una vez sacadas las boletas del nivel municipal y Congresual, numeradas, y antes de introducirlas en el escáner se desdoblarán y se agruparán en lotes que correspondan a los votos de partidos según sea el caso.
Luego se procederá a ir colocando en la bandeja del equipo las boletas que hayan sido identificadas en el colegio, de conformidad con el recuadro del partido que haya sido marcado, iniciando en el mismo orden que están en la boleta, en grupo no mayor de 25 a 30.
Terminado el conteo, explica el protocolo, se procederá a la impresión de la relación o acta para su firma, sellado y transmisión.
En todo caso, precisa, la JCE tomará todas las precauciones y medidas de lugar que permitan garantizar el escrutinio y conteo de los votos, con la objetividad que requiere esa operación. Rosario Márquez señaló que previo a ese proceso de entrar en contacto personal con las boletas, se limpia la mesa para que no haya marcadores, lapiceros y otros objetos que pudieran dañar un voto.
Aclara que cada miembro del colegio y delegado podrá tener su bolígrafo en el bolsillo, pero no en la mano al momento de entrar en contacto con la boleta. Hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario