VICTOR BORROME victorborrome48@hotmail.com
LA ROMANA.-Sera el próximo lunes cuando se conozca el pedido de variación de la forma como una jueza dispuso la libertad de cinco venezolanos hallados culpables de introducir un cargamento de 359 kilos de drogas por el aeropuerto internacional de esta ciudad.
Los abogados de los apresados han querido demostrar que contra sus defendidos no pesa medida de coercion ya que todos fueron liberados de manera pura y simple, pero la fiscalía de La Romana mantiene el criterio de que hubo irregularidad con la puesta en libertad y deberán enmendar los errores.
Los acusados por el alijo de 359 kilos de cocaína son los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y Jean Carlos Díaz, quienes permanecen detenidos en el cuartel de la Policía de La Romana.
Se recuerda que al menos tres de los reos están siendo requeridos por la INTERPOL ya que tienen casos pendientes en su pais natal.
En una de las vistas que se han celebrado el abogado defensor de los venezolanos denuncio que los extranjeros duermen en el piso de la celda donde son mantenido en el cuartel de La Policia.
La jueza Aristilda Mercedes Rodríguez suspendida por el poder judicial corresponde a la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de La Romana y fungió como interina de la Oficina de Atención Permanente en donde emitió la orden de libertad de los extranjeros.
La procuradora fiscal de La Romana Reina Yaniris Rodriguez ha reiterado en varias ocasiones que todos los involucrados en el referido caso se merecen que se solicite una real medida de coercion de un ano.
Y eso es lo que se espera el venidero lunes a partir de media mañana en al sala de audiencia del palacio de justicia de esta localidad.
Los abogados de los imputados han reiterado que lo que se ha hecho en ese caso es un real desacato porque se ha desobedecido la decisión de una jueza y que el mantenimiento en prisión de los cinco venezolanos es a todas luces irregular.
En las dos vistas que se han celebrado en el proceso, primero el ministerio público decidió recusar el juez actuante, que conocía el pedido de habeas corpus, luego en el segundo conocimiento fue la barra de la defensa que procedió a rechazar la presencia de un juez que debia conocer la variación de la medida coercitiva que mantiene preso a los cinco extranjeros.
Debió ser la Corte de Apelación de San Pedro de Macoris en la persona del juez Manuel Glass Gutierrez que decidió que el proceso debe continuar con la presencia de ambos jueces, es decir, Francisco Dominguez e Ismael Nehemia Ramirez Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario