Santo Domingo. La campaña “Tomando Nuestro Territorio” impulsada por nacionales haitianos radicados en el país y que en principios inició tímidamente, ya comenzó a inquietar a las autoridades. El gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, ha dicho que dará seguimiento a esta iniciativa, hasta saber quiénes la promueven y cuál es su propósito real.
“Tomando Nuestro Territorio” es el eslogan que identifica la campaña que para muchos dominicanos pretende desempolvar la tesis enarbolada por la Constitución del libertador haitiano Toussaint L’Ouverture, de enero del 1801, que proclamaba que “la isla es una e indivisible”.
La campaña es apoyada por haitianos que incluso visten camisetas con la inscripción “Tomando Nuestro Territorio”. De esta acción se tiene constancia de que se promueve en Higüey, Dajabón y Elías Piña, tres de las zonas dominicanas más pobladas por personas del vecino país, y donde incluso han establecido importantes enclaves. En Higüey han sido captadas imágenes de haitianos con camisetas, en la calle José Audilio Santana, frente a una sucursal de la empresa de envío de valores Vimenca, Aunque las autoridades no tienen aún certeza de quiénes son los patrocinadores de este movimiento, el pasado lunes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), mencionó el nombre del Edwin Paraison, ex embajador de Haití en República Dominicana, como uno de los supuestos orquestadores de esta insinuante campaña.
“El señor Paraison tiene esa ONG, tiene ese nombre y en este momento es muy llamativo y podría interpretarse, de alguna manera, como un poquito intranquilizante”, expresó Fadul. Dijo que no descarta la posibilidad de llamar a Paraison, para investigarlo sobre el objetivo de esta campaña, que llega en medio del debate nacional e internacional sobre el derecho a la nacionalidad de personas de ascendencia haitiana nacidas en territorio dominicano.
Paraison es el director ejecutivo de la Fundación Zile, que en creole significa “isla”, creada el 3 de mayo del 2005. El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, calificó la campaña como una afrenta. “La consideramos una afrenta por las palabras que dicen en la campaña, porque hablando de territorio no puede ser más que la República Dominicana y como tal eso nos mueve a preocupación”, sostuvo Pared Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario