miércoles, 27 de mayo de 2020

LA OPINION VALIDA DE UN EXPERTO SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES

                     Dr. Roque Estevez

El  fondo  de  pensiones de los trabajadores, no le será  útil  a los trabajadores  en ningún  momento  cuando  le llegue  la edad de recibirlo,  en razón  de que  la ley   fue diseñada  para beneficiar  a la AFP, y no a los trabajadores  que aportan  una mínima  parte  del fondo de  pensiones, explico los  siguientes argumentos para que se entienda mejor  lo que quiero decir:

1. El fondos de pensiones  se nutre de un aporte  de 7.12% que hace el empleador, más  un 2.88% que hace el trabajador. 

2. De ese 10 % un 1% se destina al seguro de vida del trabajador  y 1% se destina  en burocracia  y comisiones, lo que termina  en realidad  ahorrando el trabajador  para su pensión  es un 8%. 

3. para que un trabajador  pueda  acceder  a su pensión, debe llegar a la edad mínima  de 60 años  y haber cotizado  360 cuotas  mensuales,  equivalentes  a 30  años de trabajo  de forma  continua.

4. Un trabajador  que dure 30 años  trabajando  y cotizando  para su pensión y que tenga  el mínimo de 60 años, para poder devengar   una pensión  de 7 mil pesos  mensual , durante  los 30 años  de trabajo  debió  tener  un salario  de 30 mil pesos  mensual, salario  que es imposible  para la mayoría  de  los trabajadores  dominicanos  que cotizan  en su AFP.,  y , a menor salario  así  también  será  menor  su pensión, lo que significa  de que la mayoría  de los trabajadores  a su hora de su pensión  se le calculará  un promedio  de salario  inferior  a los 20 mil pesos  mensuales, lo que significará  una pensión  de 5 mil pesos  mensual. 

5. De acuerdo  al Banco central de la república Dominicana, en la actualidad  el costo  de la canasta familiar, esta en lo 23  700 pesos  mensual, la mínima, osea la canasta familiar  de los pobres, y el trabajador  que recibirá  una pensión  de 5 mil pesos  mensual, no podrá  vivir dignamente  con ese dineros  ni podrá  adquirir  lo esencial  de la canasta familiar  destinada  para la persona  pobres, lo que en un lenguaje  sencillo  esto significa  que la pensión  de la mayoría  de los trabajadores  será  inútil porque no le permitirá  que termine de vivir  la vida  dignamente, ese trabajador  que esperaba  vivir  del ahorro de su pensión  vivirá  una vida  desdichada  y azarosa porque  pasará  de ser un trabajador  a un mendigo. 

este criterio  no aplica para los trabajadores  que tienen un salario  mensual  por encima de los cien mil pesos. 

6. En cambio  el negocio  de la Administradora de fondos de pensiones  AFP, si le he muy rentable, en razón  de que la AFP, por administrar el dineros  de la pensión  de  los trabajadores,  reciben el O.5%  de comisión del total  de ese dineros que aportan  los trabajadores , lo que  equivale  a 250 millones  de pesos  mensual, conforme al informe  de la SIPEN,  eso 250 millones  lo reciben  la AFP, sin esperar  tener  60 años de edad ni cotizar  360 cuotas mensuales  o su equivalente  a 30 años, es un dineros  que  lo reciben  mensualmente  y de la misma  AFP, sin contar con los beneficios  de los intereses  que devengan  el capital  ni de los negocios  que pueden  hacer con ese dineros  sin necesidad  de consultar  con los trabajadores.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y explicativo, en realidad creo que es una miseria lo que recibiría uno para terminar de vivir, imagínate que la pensión le llegue a uno si un techo propio solamente se le llevó quien no lo trajo, porque quien lo trajo ya quizá esté muerta.

    ResponderEliminar
  2. Saludos don Víctor borrome, quien le escribe es Rafael Reyes

    ResponderEliminar