viernes, 12 de julio de 2019

PROCURADURIA DE MEDIO AMBIENTE OTORGA UN PLAZO DE UN MES A EMPRESA ASEOS MUNICIPALES PARA DETENER VERTIDO DE AGUA CONTAMINADA DE LOS CAMIONES

 
Uno de los  camiones recolectores de Aseos  Municipales.  emitiendo Lixiviado en las calles de la Romana.

VICTOR  BORROME

LA  ROMANA.-La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de La Romana otorgo un  plazo  de  un mes  a la empresa recolectora de  basura para  que detenga el vertido de las  aguas  contaminadas  por las calles de esta ciudad denominado Lixiviado.

Para  tal   propósito  dicha  procuraduria  conoció una  vista luego que  el  ex  concejal  Wanchy Medina hiciera una  denuncia por el vertido por  las calles  de  dicha  agua  contaminada salida de  los camiones de Aseos Municipales en La Romana luego  de exprimir los desechos sólidos.

En tal sentido el magistrado Richard Guillamo quien es  el procurador de  dicha procuraduria    escuchó a todas las partes  y anuncio el plazo a  dicha  empresa  sopena de  si no cumple, se  tomaran las  medidas  pertinentes.

Mientras  que también  el ministerio  de   Salud Pública, admitió las quejas de la población por  el  líquido hediondo  que deja a cada  paso los  camiones de esa  empresa recolectora de  basura.

Ademas La  Dirección de Medio Ambiente, admitió daños del liquido  que  vierten esos camiones  así  como el  Lixiviado vertido.


En  la  vista  realizada  la empresa  Aseos Municipales con teorías extrañas, quiso  justificar  lo que  ocurre   en  casi todas  las calles  por donde  pasan los camiones.
El licenciado Wanchy Medina  en su calidad demandante, deposito  un Auxilio Judicial Previo, para que el Ministerio Público pueda comprobar los hechos previamente denunciados.

Además, pidió 30 días para que todos los camiones tengan el recipiente que almacena el líquido hasta llegar al vertedero  municipal  en las afueras del pueblo.

Se acordó   que vencidos el plazo, si no hay solución iniciará proceso penal  con el  fin de  obligar a  esa  entidad  recolectora,  a ajustarse  a las  normas  que  debe  tener  ese   tipo de  actividad. 

El magistrado Guilamo  acogió el  pedimento de 30 días para corregir, y le advirtió  tanto al Ayuntamiento como Aseos Municipales, que camión salga la calle regando el líquido, será incautado  y aperturará un proceso por delito al Medio Ambiente.

ANTECEDENTES 

 En el 2015 el mismo  ex  concejal hizo que se   anule un contrato de 285 millones por medio de la Sentencia 485-2015 de la Cámara Civil de La Romana.

Mientras que  en el junio del 2016, dos meses antes de  salir del ayuntamiento le anulé adjudicación de Licitación, por medio de la Resolución 35-2016 de Compras y Contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario