sábado, 20 de enero de 2018

HONOR A LA PATRONA DE REPUBLICA DOMINICANA LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA


 Miles de fieles católicos se desplazarán mañana a la Basílica de Higüey para conmemorar el “Día de la Altagracia”, considerada madre y protectora del pueblo dominicano.
La Virgen de la Altagracia es la patrona de Higüey, provincia La Altagracia, a donde se desplazan miles de devotos hacia su templo, la Basílica de Higüey, inaugurada en 1971. También es patrona de Villa Altagracia y Monte Plata.
A ese lugar peregrinan muchas personas a cumplir promesas hechas a la Virgen y a diversos santos, pero otras aprovechan la ocasión para vender alimentos, algún souvenir, velas y otros elementos propios de tan popular religiosidad.
Esta tradición fue heredada de los colonizadores españoles, de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI.
Su imagen. La imagen de la Virgen de la Altagracia representa la escena del nacimiento de Jesús en un pesebre, destacándose en dicha presentación su maternidad. Le rodean doce estrellas, en representación de las tribus de Israel y de los 12 apóstoles. El cuadro muestra la Estrella de Belén, que simboliza el cielo, así como dos rayos que se extienden hasta el pesebre.
Operativo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hoy a las 2:00 de la tarde inicia el “Operativo Altagraciano 2018”, en el que desplegarán en distintos lugares 3,250 personas, entre médicos, paramédicos, militares y policías, para responder de forma apropiada a las incidencias que puedan presentarse.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que instalarán 97 puestos de socorro en la región Este, que tendrán como misión asistir a personas que resulten lesionadas por accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario