jueves, 22 de septiembre de 2016

PUERTO RICO SUFRE APAGONES KILOMETRICOS IGUAL QUE AQUI.....



A más de 18 horas del sopetazo que dejó sin luz a todo Puerto Rico, el sistema de electricidad todavía está en el piso, pues el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha logrado prender las máquinas en las centrales generatrices. Según una fuente de Metro dentro de la corporación pública, el restablecimiento del servicio va para largo.
Metro supo que en teoría, se suponía que la AEE estuviese lista para enfrentar una situación como la de ayer sin que se cayera todo su sistema. “En la Central San Juan hay unas unidades de emergencia que no funcionaron”, dijo la fuente de este diario. “Hay dos plantas de emergencia que se supone que funcionen para poder poner en funcionamiento las máquinas nuevas que son las del ciclo combinado. Se supone que (el sistema) esté preparado y que no necesite power de ningún lado porque se supone que tienen plantas de emergencia, pero no funcionaron”, dijo la persona que conoce el sistema desde su interior.
 Aún así, en papel la AEE debió haber podido operar mediante otro mecanismo de redundancia, el que existía antes de que estuviesen las máquinas nuevas en San Juan. “El sistema viejo es que en Palo Seco hay unos jets, son unas máquinas que generan megavatios para emergencia y eso se supone que lo conectan a través de una línea de enlace con San Juan para prender máquinas en San Juan y eso ha estado funcionando, pero se cae”, detalló.´
 Esas máquinas conocidas como “jets” hacen la función de encender las máquinas generatrices que no pueden prender por sí mismas. Es como un sistema de jumpeo, pero no ha funcionado. Hay otros “jets” en distintas partes de la Isla como Mayagüez, Vega Baja y Aguas Buenas, pero no se ha logrado que enciendan. Muchos requieren encenderse de forma manual.
 Hasta que esto no funcione, todas las máquinas están abajo. Una vez se logren prender las máquinas, el sistema se va energizando poco a poco, por sectores iniciando con los de mayor necesidad, como zonas de hospitales. No se puede energizar todo el sistema al mismo tiempo por seguridad.
 Según la fuente que habló con Metro, toda la crisis tiene su origen en un tema de falta de mantenimiento. “Ese receptáculo que se quemó había sido reportado como que necesitaba mantenimiento. Muchas veces se reportan cosas muy sensitivas para mantenimiento, pero como para darles mantenimiento se requiere sacar una máquina y dejar gente sin servicio, no se hace hasta que la máquina no salga por x o y razón.
 Es decir, no se protege el sistema y en una emergencia como la de ahora, no se puede responder. Las generatrices privadas como Eco Eléctrica y AES protegen su sistema y cada rato notifican que van a sacar sus máquinas por mantenimiento, eso no está pasando en las plantas de la AEE”, dijo la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario