viernes, 22 de julio de 2016

JOSE REYES DECLARA QUE HALLARA UNA DEUDA DE MAS DE 450 MILLONES DE PESOS A SU LLEGADA AL CABILDO

                                                       MARIA  Y  JOSE
Una deuda superior a los 450 millones de pesos, mercados arrabalizados, cementerios en total abandono y profanados, así como un deficiente servicio de recolección de desechos sólidos, que no se corresponden con una ciudad eminentemente turística, son los principales desafíos con que se enfrentará el alcalde electo de La Romana, José Reyes, a partir del próximo 16 de agosto.
Otros retos que tendrá que asumir la nueva administración es la institucionalidad del cabildo, además de la recuperación de los espacios públicos en poder, básicamente, de vendedores informales.
El caso de los cementerios es deplorable, donde las profanaciones de tumbas están a la vista de todos, con panteones abiertos, osamentas tiradas como quiera, cráneos, hoyos sobre tumbas y pedazos de ataúdes dejados abandonados.
En la provincia de La Romana existen alrededor de 300 mil habitantes, pero en el municipio cabecera hay 200 mil, sobre 35 kilómetros cuadrados.
El alcalde electo, José Reyes, se compromete recuperar los espacios públicos ocupados por vendedores informales, así como los parques y las plazas abandonadas.
De igual modo, recuperar el sistema de recolección de desechos sólidos, para que La Romana vuelva a ser el municipio más limpio del país, sobre todo, que es una ciudad turística que debe presentar una cara diferente a quienes la visitan.

Basura y mercados. Son notorios los vertederos en la periferia de La Romana, lo que proyecta una imagen de abandono de este municipio en el servicio de recolección de los residuos sólidos.
Reyes define como catastrófico en materia de salud y medio ambiente los mercados de esta localidad, como el ubicado en la calle Juan Bautista Morel y el municipal, próximo al Polideportivo Leandro Mercedes.
Deplora el endeudamiento de más de 450 millones de pesos que heredará su administración, de la que forman parte tres años de retraso de pago al Sistema Dominicano de al Seguridad Social (SDSS) y que tiene sin servicios a los empleados del cabildo.
“Usted sabe lo que representa para empleados y familiares no estar protegido por la seguridad social”, sostiene Reyes.
De igual modo, la deuda con las compañías telefónicas, por lo que el servicio ha sido suspendido, también el compromiso con los suplidores, pero sobre todo, con la compañía recolectora con la que existe una deuda de más de 50 millones de pesos.
Además, señala, la mejoría del tránsito vehicular será fundamental para la nueva alcaldía, lo que hará mediante una campaña de educación y recuperación de los semáforos, así como la rotulación y señalización de las vías.
Recuerda que el sistema de semaforización fue un logro suyo durante la gestión que encabezó en los períodos 2002-2010, pero que luego de su salida fueron abandonados.
Cita su compromiso con desarrollar la cultura, el deporte, para que sean complemento de la actividad turística, fuente económica principal de La Romana.
El presupuesto. Reyes está consciente que los ayuntamientos son los gobiernos más cercanos a la gente, de ahí que se propone llevar su gestión al seno del pueblo y que sean los pobladores los que decidan los que quieren mediante los presupuestos participativos.
El presupuesto del municipio es de 320 millones de pesos al año, lo que según Reyes es un monto muy bajo si se toma en cuenta la deuda y los compromisos con la ciudad. Para poder enfrentar los grandes desafíos que tiene por delante confía en la colaboración del Gobierno central y del sector privado.
Plazas y seguridad. Dice que la alcaldía tiene que mantener ocho plazas y parques, tanto con la limpieza, como la seguridad, para lo que hay que trabajar duramente y la iluminación. Con relación a la iluminación ya trabaja con miras a llevar acuerdo con la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) como con otras empresas que inciden en este servicio en La Romana.
Recuerda que la temporada de cruceros está a punto de iniciar, por lo que se propone de inmediato una jornada intensiva de limpieza, para mostrar a los turistas una cara diferente de la ciudad de La Romana.
“Que acoja al visitante para que cuando estos se marchen se lleven una buena impresión de la gente y quieran volver”, expone.
Reyes, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advierte que si los turistas encuentran una ciudad arrabalizada y sucia no volverán, pero tampoco invitarán a otros a que lo hagan.
Cementerios. En cuanto a los cementerios, señala, que el municipal se encuentra lleno y está consciente de que ha sido convertido en un centro de prostitución y otras acciones que enfrentará una vez asuma la alcaldía el 16 de agosto.
Mientras que el camposanto que está ubicado en la carretera La Romana Higueral parece más una finca de animales que un lugar para el descanso final de los fallecidos, envuelto en matorrales y soledad total.
Sobre el servicio de recolección de la basura, Reyes planea si continúa con la compañía que actualmente rinde ese servicio o si por el contrario el ayuntamiento asume ese compromiso, ya que a la población hay que garantizarle higiene.
Las recaudaciones. Reyes considera que producto de la mala administración las recaudaciones han caído de manera estrepitosa en ese municipio, por lo que confía en aumentarla con el respaldo de los sectores comerciales y empresariales.
Atribuye la disminución en ese renglón a la perdida de la confianza en la alcaldía por la forma como han sido manejado los recursos, imagen que asegura hará cambiar a partir del 16 de agosto cuando asuma el control del gobierno local.
Asegura colocará a La Romana como uno de los municipios más organizados del país. REPRODUCIDO DEL HOY....

No hay comentarios:

Publicar un comentario