Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina
Hace
dos semanas fue dejado en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a
Emergencias y Seguridad 911, sin dudas, un paso de avance del Estado Dominicano
que debe cuidarse y perfeccionarse.
Todo
cuanto se emprende en la vida terrenal, tiene detalles que tendremos que
ajustar en el camino, es lógico que mientras pasen los días, meses y años el progreso
de este sistema de emergencias debe ser mejor y más efectivo.
Aunque
el 9-1-1, ha iniciado la cobertura como un plan piloto en Santo Domingo y el
Distrito Nacional, la idea es expandirlo
a todo el territorio nacional, donde tendrán que lidiar con bastantes
contratiempos para efectivizar sus operaciones.
Cuando
llegue la expansión a todas las provincias del país me temo que muchas de estas
localidades tengan el mismo inconveniente que me planteo en mi natal ciudad La
Romana: Calles sin rotular, casas, sin números, barrios contiguos con calles
sin identificar, donde solo los lugareños saben denominarlas A, B, C ó calle 1ra,
2da, 3ra; etc.
Si
bien no soy un experto en la materia, es lógico que el servicio del 9-1-1 para
ser realmente práctico debe contar un mínimo de rapidez y exactitud de donde se
ha producido el evento de emergencia, muchos de lo que prestaran servicios en
este sistema de seguridad no son de las ciudades donde estarán asignados; de
manera que cuando un ciudadano haga la llamada de emergencia, una de las claves
para asegurar la rápida atención es identificar sector/barrio, calle y número
de la residencia.
Como
en la mayoría de los pueblos, los ayuntamientos se preocupan para que el casco
urbano tenga los nombres de las calles y su rotulación, sin embargo los barrios
y sectores periféricos generalmente no cuentan con esa misma identificación.
En
un mundo donde la globalización ha sido desplazada por la postglobalidad, no es
extraño que cualquier ciudadano tenga un móvil donde pueda usar la internet
para ubicarse en una dirección por vía de un satélite, siendo así, al Estado
dominicano no le daría mucho problemas instalar dispositivos en los vehículos
que usan el sistema de emergencias 9-1-1.
Lo
crítico es, que estos equipos trabajan con las coordenadas geográficas
suministradas a una plataforma que alimenta el satélite, esta importante
actualización se hace desde la oficina central de la ONE por el Departamento de
Cartografía de esa institución.
Si
los ayuntamientos no suministran los cambios de nombres de calles al referido
departamento, estos no serán actualizados para que las calles sean geo
referenciadas en el satélite y así estar disponible a través de google maps o
mapquest; este mecanismo de ubicación geo satelital no solo discierne con
exactitud el lugar de la emergencia, además le sugiere a los conductores
dirigirse por calles y avenidas con menor entaponamiento.
Las
vicisitudes en la que se vería el personal de asistencia de emergencia del
9-1-1 por la dificultad de ubicar con prontitud una dirección, podría costar
una o varias vidas; se hace necesario que los ayuntamientos se avoquen a
nombrar y rotular las calles de los barrios y sectores de los municipios para
una mayor eficientización de la ubicación oportuna de las emergencias.
Luego
de efectuar las identificaciones, estas deben ser reportadas al Departamento de
Cartografía de la ONE para que sea cargada inmediato a la plataforma tecnológica
de google earth y que estén disponibles en la red para una rápida geo
localización, y así el 9-1-1 pueda estar en el lugar de las emergencias en un
tiempo record.
Este
planteamiento podría verse como insignificante, sin embargo puede salvar la
vida tu familiar.
Frases
y palabras claves:
Rotulación calles
Georeferenciación
Reporte de cambios a la ONE
Cambiar de nombres genéricos de las calles (a,b,c,1ro,2do,3ro).
* El autor es Regidor de La Romana.-
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