miércoles, 26 de junio de 2013

JURAMENTAN EN PALACIO - PERIODISTAS OPINAN SOBRE ESTADIA DE CASTRO CASTILLO EN COMANDO DE LA ROMANA


Momento en que  los nuevos  jefes  eran  juramentados por el presidente Danilo Medina

 Cuando el general Manuel E. Castro Castillo llegó a La Romana a comandar la Dirección Regional Este encontró un cuartel abandonado sin las condiciones mínimas para realizar los servicios y el trabajo.

Rompiendo la tradición de disfrutar  las facilidades que brinda el Central Romana a los comandantes este hijo meritorio de Villa Juana, decide dormir en el cuartel.  No solo eso, sino que nunca recibió al emisario del “hombre misterioso” que se presenta a invitar al nuevo jefe a conocer un amigo. Si acepta ver ese amigo de inmediato pasa a tener grandes recursos económicos.

El general Castro Castillo aplicando la sentencia moral de José Martí, en el sentido de que “cuando las necesidades son grandes:  el decoro debe ser mayor” no permitiò que este personaje entrara a su despacho.

El primer paso dado por este oficial fue instalar un modulo computarizado para recibir las denuncias dejando como cosa del pasado la mascota donde policías recibían  las querellas.
Restableció la disciplina,  el don de mando, el trabajo en equipo y la eficacia de los servicios que permitió ir reduciendo los delitos como debe ser la misión de la policía preventiva.

En el mensaje leído en la inauguración del moderno cuartel en presencia del jefe de la Policía Nacional Mayor General José Armando Polanco Gómez el general Castro  Castillo precisó “el mismo día de mi designación como Director regional Este, recibí las instrucciones del señor jefe de enfocarme en realizar un nuevo modelo de gestión policial en esta progresista región”.

Puntualizando que su misión se inicia con “un plan integral para reformar y modernizar esta importante Dirección, orientándola hacia la eficiencia, el rescate de la credibilidad, el trabajo integro y con un vivo rostro de futuro, como lo establece el Plan de Seguridad Democrática”.

Sin distraer un centavo y utilizando adecuadamente las aportaciones de distinguidas personalidades y empresarios con la suma de 5 millones de pesos se realizaron las remodelaciones de las oficinas:  Del director regional, fiscalía provincial, Relaciones Públicas, Comandante del Departamento, inspector regional, las divisiones regional Este de las Direcciones, Inteligencia Delictiva (INTEL), Anti-narcóticos (DICAN), Y LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”

Otras áreas remodeladas: lasa casas de guardia de la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales, que incluye la automatización de todos los procesos, lo que permite hacer coincidir con la visión de futuro del señor presidente Constitucional de la Republica, doctor Leonera Fernández Reyna.
Son doce construcciones:  Galería de los ex directores, la oficina de Relaciones con la comunidad, oficina del sub-director de recursos humanos, oficina regional del ISSPOL; un comedor para alistados, un comedor para oficiales, oficina de entrevistas con sistema de grabación audiovisual, oficina de registro de detenidos con un sistema biométrico, un deposito para evidencias, una caja de disparos, pavimentación interior y la construcción de un segundo nivel, que alojará todas las unidades de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales.

Al expresar su agradecimiento el general Castro Castillo resaltó “mi gratitud eterna a toas las personas que con sus desprendimientos, colaboración sincera y esfuerzo, hicieron posible lograr este sueño entre ellos: El Ministro de Interior y Policía, la jefatura de la policía; Enrique Martínez Reyes, director del CEA; Central  Romana, Costa Sur, licenciado José Melo Ortega, Gerente de la Asociación Romana de Ahorros y Prestamos, señor Manolo Ramírez (Pupilo), Júnior Castro, presidente de Aptra, el doctor Rafael Barón Duluc, Gobernador Provincial, Ramón Reyes y la larguisima lista de instituciones y personas igualmente importantes”.

En las instalaciones funcionarán un modulo de sistema policial, información estadísticas, mapaficaciòn del delito y registro de detenidos debidamente equipados.

Un dato importe, es que a la llegada de Castro Castillo a La Romana por cada 100 mil habitantes se registraba un 34.70 por ciento de los delitos y ahora se redujo a un 22.0.

Todos estos logros fueron posibles por la integración de oficialidad y los policías a los trabajos participando en un moderno modelo de acción policial.

Ciertamente, es así como lo expresa al final de su discurso el general Castro Castillo citando a Josè Martí “hacer, es la mejor manera de decir.  Evidentemente en la .policía de La Romana hemos hecho lo que nunca se había hecho”.

Bien dicho general Castro Castillo.
Felicitaciones a usted y su personal.
Autor: Rafael G. Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario