viernes, 27 de enero de 2012

REBELDIA EN LOS TRIBUNALES DE LA ROMANA













LA ROMANA. De los casos registrados y enviados a la justicia en el año 2011 por la Policía y que se conocieron en los tribunales de esta provincia, 1,119 fueron declarados en rebeldía, mientras el 54 por ciento de los casos estuvieron relacionados con conflictos sociales.

La cifra indica que, pese a los apresamientos y acciones llevadas a cabo por la uniformada, en la justicia, de los casos a los que se les conoció causa en juicio y fueron objeto de medidas de coerción, 1,119 procesados evadieron o no le dieron seguimiento a sus expedientes, huyeron o no se presentaron a las citas periódicas que ordenan los jueces. La justicia no guarda sin embargo, estadísticas sobre este comportamiento que parece reinsertar a los violadores en acciones reñidas con la ley.

De las muertes violentas ocurridas en los últimos seis meses, el 54 por ciento de los casos, está relacionado con conflictos sociales, que son los que se originan en la misma sociedad relacionados con celos, feminicidios, riñas, en lugares de diversión, viejas rencillas y asuntos de tierra.

El reporte de casos enviados a la justicia indica que de 1,116 casos desde mediado de agosto, 571 correspondieron a sometimientos por violación a la ley de drogas, 345 a robos en negocios y escalamientos; 155 a robos de vehículos, 19 a personas heridas, 21 casos de violación, 4 casos de falsificación y uno de estafa.

Según los archivos, a la delincuencia se acredita el 13% de los casos registrados, el 10 % a la acción legal, es decir, enfrentamientos con agentes policiales o miembros de organismos de seguridad con delincuentes, el 4 % a ciudadanos que son muertos escalando o robando en negocios o viviendas.

Los casos registrados en los archivos policiales de la provincia La Romana muestran un 19 por ciento desconocidos, relacionados con personas que son encontradas muertas o en circunstancias no descritas anteriormente.


freno a delincuencia

El jefe de la dirección regional Este de la Policía, general Manuel Elpidio Castro Castillo, ha reiterado que ha puesto especial énfasis desde que llegó al puesto a partir del 19 de agosto del pasado año en evitar que la delincuencia, el crimen organizado y el sicariato ganen espacios en la zona, para lo que han trabajado activamente en la prevención de los delitos con varias unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario