martes, 7 de enero de 2020

PUERTO RICO SUFRE LOS RIGORES DE LOS TEMBLORES FALTA DE ENERGIA Y CARESTIA


Los terremotos de ayer , de magnitud 6.4 y 5.6, provocaron averías significativas en las centrales eléctricas de Costa Sur y EcoEléctrica, lo que complica el restablecimiento del servicio, pues esas plantas son responsables de producir el 67% de la demanda energética en esta época del año.
Solo entre Costa Sur y EcoEléctrica se generan más de 1,400 megavatios de electricidad, de una demanda estimada en todo el país en esta época de alrededor de 2,099 megavatios, según indicó José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Igualmente, la central Palo Seco, en Toa Baja, sufrió daños, pero según se informó, se mantenía funcional.
El gobierno inicialmente no precisó cuáles fueron los daños en las centrales eléctricas, y las versiones oficiales, en ocasiones, eran contradictorias. Por ejemplo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó en la mañana que se habían encendido las nuevas unidades de electricidad que se instalaron en Palo Seco y que la central Costa Sur, en Guayanilla, había sufrido “daños significativos”. Esto, sin embargo, fue desmentido por la Utier, sindicato de la AEE.
En horas de la tarde, tras una visita al municipio de Ponce, la gobernadora fue más tajante en decir que quería saber de primera mano qué estaba pasando con la red eléctrica para poder informar con la "verdad" al país.
“Con relación a la AEE, vamos a tomar unas medidas. Personalmente, voy a ir Costa Sur, personalmente voy a ir al centro de mando. Yo quiero saber qué es lo que está pasando con la AEE y tener de primera mano cuál es la situación para informarle la verdad al pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora, en horas de la tarde, durante un recorrido en Ponce.
José Ortiz precisó que los tanques de agua desmineralizada en Costa Sur y EcoEléctrica, en el vecino pueblo de Peñuelas, fueron destrozados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario