Una accion ilegal que ha sido paralizada y sancionada
VÍCTOR BORROME
LA ROMANA.-Varias personas han sido apresadas por violar leyes que prohíben el corte de caoba en predios pertenecientes a la empresa Central Romana y las cuales han sido instruidas de cargos.
En tal sentido La Fiscalía Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana, que dirige el Doctor Richard Guilamo Cedano, procurador Fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó una solicitud de medida de coerción en contra de varios imputados,
Se trata de Deybis Carrasco Urbaez, Elihu Zair Almonte Camejo y Ángel Luís Morel Robles, por el hecho de que en fecha 12 de diciembre del año 2019, siendo las 12:30 de la noche, fueron suspendidos el plenos cortes por una patrulla de guarda campestre del Central Romana, en el Batey Renguelito, División Higueras, del Municipio de Guaymate.
En ese momento Se demostró que el primero se trasladaba en un motor y los otros dos en un camión, momento en que estos se dirigían a buscar varios troncos de caoba criolla, que habían sido cortados en unos terrenos propiedad del Central Romana.
Entonces al ser inspeccionado en el lugar del hecho por un técnico de la Dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana junto a miembros de la Policia Nacional y miembros del SENPA, se pudo constatar el corte de 22 árboles de caoba convertida en 38 troncos.
Esa accion construye una violacion a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 146-11 que declara la caoba como árbol nacional.
La oficina de atención permanente del distrito Judicial de La Romana, después de ponderar los medios de pruebas presentados por el Ministerio Publicó le impuso las medidas de coerción al ciudadano Deybis Carrasco Urbaez, el pagó de una garantía económica por el monto de trescientos mil pesos (300,000), pagadera a través de una compañía aseguradora.
Ademas tambien impedimento de salida del país y presentación periódica y a los nombrados Elihu Zair Almarante Camejo y Ángel Luís Morel Robles, el pago de una garantía económica de diez mil pesos en efectivo (RD$10.000), impedimento de salida del país y presentación periódica.
Los imputados continúan detenidos hasta que paguen las garantías económicas que les fueron impuestas por dicha acción violatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario