domingo, 22 de noviembre de 2020

LA PROCURADORA MIRIAN GERMAN PROHIBIO A LOS FISCALES ENTREGAR ACTAS DE ACUERDOS PARA DEJAR LIBRE A IMPLICADOS

 La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, prohibió a todos los fiscales del país que conocen de violencia de género levantar «actas compromisos» que dejen en libertad a agresores en los casos que reúnan «una serie de características» que alerten a las autoridades sobre un potencial feminicida.

«Queda totalmente prohibido levantar ‘actas compromisos’ en materia de violencia feminicida», ordenó Germán Brito en una instrucción general impartida a todo el cuerpo del Ministerio Público, según un comunicado difundido hoy por su oficina.

«A pesar de que la víctima -como consecuencia del síndrome de la Mujer Maltratada o la indefensión aprendida- quiera establecer un acuerdo, es importante tener en cuenta que para acordar, el consentimiento de las partes no puede estar viciado y una mujer que tiene su vida en riesgo frente a su verdugo agresor carece de libertad para convenir al margen de las secuelas que deja la violencia feminicida», dijo la procuradora.

La información destacó que la decisión persigue reducir el riesgo de tragedias en el entorno de hombres con relaciones tóxicas con sus parejas o exparejas e incluso con su ámbito familiar.

«Se trata de una decisión firme que deberá facilitar el apresamiento, y hasta persuadir en muchos casos, a hombres como los responsables de matar a decenas de mujeres cada año en los casos de feminicidios íntimos y no íntimos», agregó la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario