lunes, 18 de mayo de 2020

LOS PROBLEMAS DE LAS LINEAS AEREAS Y EL COVID -19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, reúne a más de 290 líneas aéreas en el mundo, empresas que han sido fuertemente golpeadas por el COVID-19.
 El paro de sus operaciones los hace enfrentar una crisis económica que podría acabar con aerolíneas que tienen décadas en el mercado.
Según Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, las líneas aéreas tienen entre 2 o 3 meses máximo de liquidez y, actualmente, ya están en niveles críticos y, si la crisis se extiende y el cierre de fronteras se mantiene a más de julio, el riesgo de que las líneas aéreas no puedan sostener su operación incrementaría.
“Por eso los próximos dos o tres meses son críticos. Que poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajadas en coordinación con la industria y que se eviten normas que perjudiquen a la industria garantizando que no habrá riesgo de contacto. Todo depende de la rapidez en que empecemos y que las normativas sean lo más alineadas posibles” agregó Cerdá.
El principal reto que enfrentarán las aerolíneas y toda la industria es recuperar la confianza de los pasajeros para que se quieran subir a un avión.
La IATA presentó los siguientes escenarios de referencia:
  1. 1) La apertura de los mercados domésticos en el tercer trimestre y una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. En este contexto, la recuperación de los viajes aéreos se vería limitada, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a finales de año y durante 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario