El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la declinatoria del proceso seguido al narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz en La Romana, a la Coordinación de Juzgados del Distrito Nacional, atendiendo una solicitud del Ministerio Público, atendiendo la solicitud que le hizo el Ministerio Público.
El MP solicitó el cambio de jurisdicción del caso a los fines de garantizar “una buena administración de justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso de ley”, ya que el imputado tiene más de un año detenido sin que a la fecha se le haya podido conocer medida de coerción, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por sus abogados.
Cabrera Ruiz guarda prisión preventiva junto a otras 13 personas acusadas de narcotráfico, lavado de activo y sicariato. Su caso es conocido por un tribunal en La Romana, donde ha sido reenviado 14 veces.
Temor entre jueces. La peligrosidad del grupo al que se le atribuye el asesinato de siete personas, ha motivado que a la fecha unos ocho jueces se hayan inhibido de conocer el caso. Algunos han sido recusados por la defensa de los procesados en La Romana.
Entre los magistrados que desde diciembre del 2018 han declinado conocer el caso figuran Franchesca Silvestre, Vicki Chalas, Idenisse Catedral, Ismael Nehemías y Denia Beras. Esta última alegando tener vínculos con abogados de los imputados. La última de las juezas fuera del caso, tras haber sido recusada, es Madelquis Franco.
Entre los demás acusados junto a Cabrera Ruiz están Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita) y David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún).
No hay comentarios:
Publicar un comentario