viernes, 19 de abril de 2019

PRIMER DIA DE LA SEMANA SANTA 2019


Con un llamado a la prudencia para evitar muertes por accidentes de tránsito comenzó a media mañana de este jueves  el operativo Semana Santa “Un Pacto por la Vida.
Participan decenas de instituciones dispuestas para ofrecer asistencia vial, salud, seguridad y orientación ciudadana a los cuatro millones de personas en un millón de vehículos, que según lo estimado por las autoridades se desplazarán por las carreteras.
La información la ofreció el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en el Helipuerto de Santo Domingo, autopista 30 de Mayo, frente a Metaldón, donde instruyó a los brigadistas para que se dispusieran a ocupar sus puestos de trabajo.

Más de 45,000 voluntarios estarán ofreciendo servicios en los 3,101 puestos de socorro en las distintas carreteras, avenidas, playas y balnearios del país, con la finalidad de velar por las vidas y bienes de las personas hasta el domingo a las 6:00 de la tarde.
Durante el operativo, los ciudadanos contarán con 3,101 puestos de socorro en puntos críticos, 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuestas Inmediata (URIS); tres helicópteros, 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos con carro-taller, seis hospitales móviles, 41 autobuses de la OMSA, nueve Centros de Mando Regionales.
2
El Ministerio de Obras Públicas a través de Programa de Protección y Asistencia Vial de la Comisión Militar y Policial dispuso la integración de 4 mil 550 hombres y 410 vehículos al servicio de la ciudadanía con motivo del asueto de la Semana Santa.
El personal lo componen 2 mil 150 del Programa Mantenimiento de Carreteras y 2 mil 400 soldados de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas.
Entre los 410 vehículos figuran 274 camionetas, 24 ambulancias, 24 grúas, tres camiones, 24 talleres gomeros móviles, 20 talleres móviles, y 38 motocicletas.
Las unidades con sus respectivos supervisores fueron enviadas a las vías troncales en las zonas este, sur, norte y nordeste, en las autopistas y avenidas desde el mediodía de hoy hasta el lunes 22 de abril, brindando protección y asistencia.
3
En esta ciudad  diferentes  personalidades  han  felicitado a  los  locutores  de La Romana  en  ocasión de celebrar  su dia este  18 de abril.
Mientras   ya  la  directiva  provincial  con su presidenta  Hilda María  Peguero  exhortan a celebrar  el día del Locutor  este sábado 27 de Abril en una Conferencia Magistral con Angely Báez -Locutora-Maestra de Ceremonias-Micrófono de Oro-Interprete Ingles y  el  Español   y quien fue la voz oficial de "Premios Soberanos 2019

Con el tema ,  "TU VOZ COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN"-
La  actividad  está programada  a partir de  las  10:00 de la mañana  hasta la 1:00 de la tarde en el Salón Pedro A. Pereyra en el  Ayuntamiento Municipal de La Romana , Entrada Libre.
__________________________________________
N  FacebookTwitterLinkedInCorreoWhatsAppImprimir
4

EN SANTIAGO.-Un mensajero de una empresa de banca de loterías,  fue ultimado a tiros ayer por desconocidos  y un compañero suyo que lo acompañaba salvó su vida, luego que se escondiera en una letrina en el barrio La Mella del municipio de Navarrete.
Manuel Antonio Germosen Cuello, de 35 años, murió a causa de la herida de bala que le hicieron los delincuentes cuando se resistió a que le quitaran el dinero propiedad de  banca La Dinámica.
Mientras que su compañero de trabajo,  Andrés Rosario,  salvo su vida, tras esconderse en una letrina.  Hasta media mañana de hoy la Policía de aquí no había ofrecido detalles oficiales del caso.
Esta mañana,  familiares de la víctima mientras esperaban la entrega del cadáver, explicaron que la información que manejan es que dos jovencitos en una motocicleta dispararon contra Manuel Antonio,  porque se resistió al atraco y murió desangrado.
5
Los hospitales generales, traumatológicos, maternos e infantiles del país activaron sus comités de emergencias y están listos para enfrentar cualquier contingencia o demandas durante la Semana Santa.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, y el licenciado Chanell Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguraron que los centros de salud estatales están aptos para asistir cualquier contingencia que se presente durante los días de asueto de la Semana Mayor.
Los centros de salud que afirman las autoridades están listos en el Distrito Nacional son el Francisco Moscoso Puello, Maternidad La Altagracia, Robert Reid Cabral y Santo Socorro.
También está en condiciones para atender demanda en la provincia Santo Domingo, los hospitales Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Reinaldo Almánzar, Hugo Mendoza y los traumatológicos Doctor Darío Contreras y Ney Arias Lora.
Sánchez Cárdenas y Rosa Chupani dijeron que esos establecimientos de salud, debido a la Semana Santa, dieron de alta a los pacientes ingresados que confrontaban males que no pusieran en peligro su salud, y además se abastecieron de insumos y medicamentos.

6
Miles de vacaciones comenzaron a salir esta mañana del Gran Santo Domingo hacia las provincias para pasar el asueto de Semana Santa con familiares y amigos.
Choferes y propietarios de autobuses esperan que a medida que pasan las horas el flujo de pasajeros continúe aumentando.
Durante un recorrido por las principales terminales de autobuses que transportan pasajeros a provincias, pueblos y comunidades de las regiones sur, norte y este, estas se observaron repletas de pasajeros.
A medida que aumentaban los minutos, se incrementaba la llegada de personas en procura de abordar vehículos para dirigirse a sus respectivos destinos.
Era notoria la cantidad de personas en las paradas de Dajabón, Montecristi, San Juan, Baoruco, Azua, Barahona, Neiba, Paraíso, Loma de Cabrera, Elías Piña, LA Vega, Valverde, María Trinidad Sánchez, La Romana, La Altagracia, Seibo, entre otras provincias y otros  pueblos.
7
SANTO DOMINGO.- Las multas o fiscalizaciones que se impongan a los conductores no podrán ser pagadas por éstos, debido a que la Ley 63-17 17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el monto inferior debe ser un salario mínimo, que desde el pasado primero de abril es de 10 mil pesos, advirtieron varias organizaciones de choferes del transporte de pasajeros.
Reinaldo Sánchez (Moreno), presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet), vocero de las entidad, pidió a los senadores y diputados declarar de urgencia y aprobar la modificación de la Ley 63-17 “porque la multa mínima de tránsito a un conductor de vehículo o de una motocicleta es de 10 mil pesos, pues la normativa establece que el monto debe ser un salario mínimo del sector público centralizado”.
Hace poco, el diputado Tobías Crespo dijo que va a introducir un proyecto para modificar la Ley 63-17 proponiendo que la multa tenga una tarifa fija no mayor de 2,500 pesos.

8

En  Bávaro.- Un menor de 14 años falleció ahogado en un parque acuático en la zona, se reportó este jueves.

La víctima respondía al nombre de Brayan Alberto René Pierre, de 14 años, hijo de la señora Ismanie Pierre Exsabier, de nacionalidad haitiana y residente en Cabeza de Toro.

Según declaraciones del tío del menor, este lo llevó hasta el parque acuático, donde labora como salvavidas, de manera irregular obviando los procesos de seguridad.

El cadáver del menor fue rescatado por un buzo.  La médico legista Dimas Bobea certificó probable asfixie por sumersión. El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís para determinar las reales causa del deceso.

9
Una mujer murió y otra persona resultó herida en un accidente de tránsito la mañana de hoy, en el kilómetro 59 de la autopista Duarte próximo a Bonao, en dirección Santo Domingo-Cibao.
La víctima fue identificada como Josefina Cristina y el herido como Santos Olivo Hidalgo, de 86 años de edad, quien se encuentra en estado delicado.
Según se dio a conocer, el conductor de carro trató de entrar en un  centro comercial de la zona cuando un minibús impactó al carro Sonata Gris.


10
Miembros de la Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana frustraron en los últimos dos días, tres viajes ilegales a Puerto Rico, apresando a l4 personas, mientras que otras 20 lograron escapar por matorrales de Boca de Yuna, Higüey y la Colonia, de Miches.

Se informó asimismo que el comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, dispuso un aumento considerable del patrullaje día y noche en todas las costas nacionales, con motivo del desplazamiento de vacacionistas por la Semana Santa, sobre todo en la zona este que sigue siendo la zona más usada para salidas a Puerto Rico.
La primera yola con l0 personas fue interceptada por los soldados de la Armada en La Colonia, de Miches. La embarcación de 25 pies de eslora estaba dotada de un motor de 60 caballos de fuerza con varios garrafones de gasolina.
11
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología el noreste y la cordillera Central recibirán chubascos en la noche, principalmente en el litoral costero caribeño.
Dijo que el sistema de alta presión continuará la incidencia en el tiempo, lo que mantendrá una masa de aire con poca humedad.

Las costas continuarán normales durante los próximos días para el disfrute de los balnearios y las embarcaciones autorizadas por los organismos de protección civil.

La institución vaticinó que la temperatura mantendrá el mismo patrón que días anteriores, con calor durante el día y será fresca en la noche y madrugada con oscilaciones entre 29º C y 31º C la máxima, y mínima entre 22º C y 24º C.

Onamet mantiene la exhortación al ahorro de agua por la sequía, junto con consejos para la ingesta de suficientes líquidos y el uso de colores claros.
12
En esta ciudad .La Policía Nacional apresó a un ciudadano haitiano con orden de arresto acusado de sustraer una cartera conteniendo artículos de valor y dinero.

El detenido fue identificado como Patri Bufenal (a) Pocho, de 23 años, domiciliado en el sector Trasero de Maco, a quien se le ocupó las pertenencias con denuncias de sustraídas.

El imputado será puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

13

La Armada de República Dominicana decomisó un cargamento de casi tres millones de cigarrillos de contrabando cargados en una lancha con la matrícula extranjera “Chris Craft” que fue interceptada en la playa La Ensenada frente a Punta Rusia, Puerto Plata (norte), y detuvo a diez personas vinculadas al alijo.
El cuerpo castrense informó este miércoles de la operación, realizada en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que fueron decomisados 2,910,000 unidades de cigarrillos marca Capital, distribuidos en 291 cajas.
Entre los diez detenidos está el capitán de la embarcación, identificado como Margarito Balbuena Vargas, mientras que las otras nueve personas fueron detenidas en un operativo realizado en tierra, cuando se desplazaban en un furgón y un vehículo todoterreno en los que pretendían transportar los cigarrillos a diferentes puntos del país.
14
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) destacó hoy que dispuso fortalecer las fiscalizaciones de motocicletas en los operativos que se ejecutan junto a la Policía Nacional, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir accidentes en ese tipo de vehículos durante esta Semana Santa.
Durante la operatividad fueron fiscalizados en todo el territorio nacional un total de 1.761 conductores de motocicletas que faltaron a la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de los cuales 749 fueron en las carreteras, autopistas y avenidas del país.
En el Gran Santo Domingo fueron fiscalizados 297 motoristas, en la región este 233; en la región noreste 194; en la norte 188 y en la región sur 100.
15
El presidente Danilo Medina llamó a la población a una “profunda reflexión” durante la Semana Santa y a evitar los excesos “que puedan llevar intranquilidad y dolor a nuestras familias”.
“Como cada año, quiero invitar a la población dominicana a observar este asueto con el recogimiento que merece la tradición cristiana que motiva esta conmemoración”, dijo Medina en un mensaje difundido por la Presidencia.
El gobernante llamó a las personas que se desplazarán al interior del país durante el asueto a “acatar las instrucciones” del operativo que pondrán en marcha a partir del jueves las autoridades de emergencia “para evitar situaciones indeseadas”.
Por último, confió en que después de la Semana Santa “nos reintegremos a nuestras labores habituales con espíritu fortalecido, mayor energía y fe, con renovadas esperanzas para avanzar hacia el logro de un mejor país”.
16
Agentes de la DNCD ocuparon 86 paquetes de cocaína durante un operativo en Santo Domingo Este se  reportó  hoy.
La droga era transportada en una camioneta que fue interceptada en la autopista Las Américas, próximo al peaje.
Tres hombres, incluidos dos que escoltaban la camioneta en una yipeta, fueron apresados durante la operación.
La droga estaba encaletada (escondidas) en la parte trasera del vehívculo.
Las autoridades tratan de establecer si la droga tiene alguna relación con el caso de la avioneta que aterrizó de manera irregular en una zona cañera del Batey los Tocones en la provincia la Altagracia, señala la nota
17
Los principales peajes de salida hacia el interior de la ciudad de Santo Domingo presentaron un flujo de vehículos ''normal al menos hasta el medio día'', según dicen las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 Desde   varios  de  los peajes ubicados en los puntos Norte, Sur y Este donde se puede visualizar una cantidad de vehículos considerable hasta las 12 del mediodía, sin embargo, personal del Ministerio  de Obra Publicas  se indicó que pasada esta hora el tráfico aumenta.
Los mismos señalaron que ''desde que la gente sale de sus trabajos a las 12 del mediodía comienzan a tomar carretera hacia el interior del país para el asueto''

18
El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de Estados Unidos, alertó nueva vez a los turistas que viajan a República Dominicana, por la alta criminalidad existente en el país y tener una “justicia penal débil”.
Una comunicación, publicado el pasado lunes 15 de abril en la sección de viajes del Departamento, enumera las razones que los Estados Unidos tiene para prevenir a los viajeros.
Las que destacan son “el aumento de actos criminales vinculados a la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas así como un sistema judicial débil”.
Además agregó que solo en las zonas turísticas del país hay una vigilancia de seguridad especializada, y que en el área de Santo Domingo, capital de República Dominicana, “no existe tanta atención”
19
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, pidió a la población vivir una Semana Santa bajo los valores de Jesús.
El religioso llamó a la prudencia y a la oración durante la Misa Crismal que da inicio al triduo pascual, en la que renovaron sus promesas sacerdotales y recibieron los santos óleos representantes de 214 parroquias que integran la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Ozoria recordó a los obispos, sacerdotes y diáconos ordenados la necesidad de cumplir con la tarea de enseñar, evangelizar, santificar y pastorear para las que han sido escogidos


20
En una nota internacional,  el féretro con los restos del expresidente peruano Alan García, fallecido este miércoles en Lima, es trasladado en una carroza fúnebre a la “Casa del Pueblo”, como se conoce a la sede del partido Aprista, la agrupación política que dirigió y donde será velado hasta mañana  viernes.
El féretro fue retirado por personal de una funeraria del hospital de emergencias Casimiro Ulloa después de que los restos del exmandatario fueron sometidos a una necropsia, tras su muerte en una sala de operaciones del centro de salud.
García, de 69 años, se disparó a la sien cuando un fiscal llegó este miércoles a su casa con una orden de detención preliminar, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht.

21
Tal y Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, el papa Francisco lavó hoy los pies a doce reclusos en una cárcel próxima a Roma y les animó a evitar cualquier tentación de dominación y a ayudarse entre sí, a ser “más amigos y hermanos”.
El pontífice argentino se traslado a la penitenciaría de Velletri (centro) para conmemorar este Jueves Santo la “Última Cena del Señor” y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesús de Nazaret a sus apóstoles.
Francisco explicó que Jesucristo, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos, que por aquel entonces limpiaban el polvo y la suciedad del calzado de las personas que visitaban las casas de sus amos.
22
EN SANTO DOMINGO.- Desde diez puntos estratégicos, los Comedores Económicos del Estado suplen diariamente los alimentos al personal de socorro, policías y militares que trabajan en las labores preventivas durante el Operativo de Semana Santa 2019 “Un Pacto por la Vida”, puesto en marcha la mañana de este jueves.
El director general del organismo, Nicolás Calderón, explicó que unas 10 unidades de cocinas móviles están instaladas los peajes de las principales autopistas, así como en Boca Chica, Puerto Plata, el sur profundo y otras zonas, de acuerdo a un comunicado de la entidad.
El funcionario dispuso de la logística y del personal necesario, para que desde este jueves y hasta el domingo 21, brinde el apoyo el término alimentario a los socorristas que están trabajando bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
23
EN PUERTO PRÍNCIPE.- Los cuerpos calcinados de cuatro personas fueron hallados en Tokio, en el barrio de La Saline, uno de los más peligrosos de Puerto Príncipe, en medio de la situación de inseguridad en el empobrecido país caribeño, informaron este jueves a Efe testigos presenciales.
De acuerdo con las informaciones, los cuerpos fueron encontrados después de que bandas armadas salieran y quemaran viviendas en este barrio, dejando familias a la intemperie, lo que agrava la situación en ese sector, donde en noviembre pasado muchas personas se vieron obligadas a irse a refugios improvisados tras salir huyendo de las acciones violentas, intensificadas en los últimos días.
Según las personas consultadas por Efe, los muertos podrían ser más, aunque la información es escasa, al igual que la presencia de la Policía Nacional en este barrio, mientras denuncian que los bomberos no pudieron ingresar al lugar por la inseguridad.

DEPORTIVAS
1.-   OAKLAND – Frankie Montás llegó a las Grandes Ligas debido a su bola rápida. Su separador puede ser lo que lo mantenga aquí por mucho tiempo.
“Hubo un momento en su carrera en el que estaba en el camino para hacer esto”, dijo el manager Bob Melvin. “La lesión lo marginó un poco y terminó siendo un relevista. Fue humillado un poco como relevista y tuvo que encontrar la manera de hacerlo. Lo hemos visto toda la primavera y ahora en la temporada”.
El derecho puede encender la pistola de radar con el mejor de ellos, y con frecuencia venció a los Astros de Houston en la victoria del miércoles por 2-1 con una bola rápida que llegó hasta las 99 mph.
Pero su nuevo y mejorado separador fue lo que le brindó la oportunidad de mantenerse bajo su conteo de lanzamientos mientras enfriaba a los campeones defensores del Oeste de la Liga Americana, que estaban en una racha de 10 victorias consecutivas.

2.--El Ministro de Deportes, licenciado Danilo Diaz, dejó este miércoles formalmente inaugurados en el Sector Las Caobas en Santo Domingo Oeste, los Campamentos Recreo Deportivo de Semana Santa 2019, donde se espera impacten a más de 700 mil dominicanos de las 32 provincias del país.
“El gobierno de Danilo Medina sigue consolidando la inclusión a nivel nacional y el deporte no escapa a ello. Estos Campamentos son ya una tradición y esperado con ansias por la toda la población que los disfruta en familia”, dijo Díaz durante la apertura de los campamentos en el sector Las Caobas en Santo Domingo Oeste.
“Queremos el pueblo dominicano disfrute estos Campamentos de Semana Santa con prudencia y comedimiento, haciendo deporte sano y recreativo con toda su familia y que el próximo lunes todos regresemos a la normalidad”, apuntó el incumbente de deportes.

Y    3.---EN  BOSTON,.- Kyrie Irving anotó 37 puntos y los Celtics de Boston remontaron hacia el final del último cuarto para vencer el miércoles 99-91 a los Pacers de Indiana, con lo cual tomaron ventaja de 2-0 en su serie de primera ronda al mejor de siete encuentros.
Los Pacers habían solicitado una pausa y tenían la oportunidad de empatar, pero Wesley Matthews lanzó el balón desde una banda hacia la banca al otro lado de la cancha con 12,1 segundos por jugar.
En la siguiente jugada, Al Horford; quien terminó el partido con 4 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias, pasó el balón a Jayson Tatum, quien recibió una falta mientras hacía una clavada a dos manos. Completó la jugada de tres puntos para alejar a los locales 97-91 con 8,8 segundos en el reloj.

FINAL……………





No hay comentarios:

Publicar un comentario