miércoles, 20 de marzo de 2019

CORTE DE TRABAJO CONDENA EMPRESA TABACALERA DE GARCÍA A PAGAR INDEMNIZACIÓN DE 4 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE FAMILIARES JOVEN MURIÓ DE CÁNCER


VICTOR  BORROME

LA  ROMANA.- La Corte de Trabajo de San Pedro de  Macoris  acogió la demanda en daños y perjuicios en contra de Tabacalera de García S.A.., condenándola al pago de una indemnización por RD$4,000,000.00 en favor y provecho del continuador jurídico de la trabajadora Clary Yany Jones Ruiz, hoy fallecida.

La empresa Tabacalera de García había sido condenada en primer grado al pago de una indemnización de RD$2,000,000.00, en favor y provecho de Jones Ruiz, por la justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados a  ésta.

La  Corte decidió incrementar el monto de la sentencia debido a que pudo comprobar que el daño recibido por la fallecida  fue producto de la negligencia e imprudencia de su empleador.

Jones Ruiz laboró para la empresa por 10 años, y su tarea consistía en anillar los tabacos (puro o habanos), manipulándolo sin la debida protección de las normas exigidas por el Ministerio de Trabajo y las normas internacionales  establecida por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado especialista en materia laboral, Nicolás Soriano, calificó como pletórica la decisión de la Corte de Trabajo, y exhortó a las trabajadoras a utilizar las vías legales para resarcir los daños ocasionados por empresas que no cumplen con las medidas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Se recuerda que la periodista Alicia Ortega difundió el caso en el programa de investigación “El Informe”, que se transmite por Antena Latina los Lunes a las 9:00 p.m., dándole así mayor connotación y relevancia a nivel nacional a la dramática historia que le tocó vivir a la empleada de Tabacalera de García.

La extrabajadora falleció el 3 de julio del 2013 a causa de una enfermedad terminal, con apenas 32 años de edad, pero su familia continuaron  el caso en su honor y por el de muchas mujeres que se enfermaron en aquel lugar y no quisieron demandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario