lunes, 20 de febrero de 2017

PLAZA ARTESANAL DE LA ROMANA SIGUE SIENDO UN DOLOR DE CABEZA PARA LAS AUTORIDADES DE LA ROMANA

AUTORIDADES MUNICIPALES  DE LA  ROMANA NO HAYAN QUE HACER CON PLAZA  HIZO LEONEL FERNANDEZ
VICTOR  BORROME
LA ROMANA. Las  actuales  autoridades  municipales tratan de  ponerse  de acuerdo para  ver el destino que les  pueden dar  a la Plaza Artesanal  construida  en el 2015  y dejada  inaugurada por  el entonces  presidente doctor  Leonel Fernandez.
Esta obra  que   tuvo un costo total de 130 millones de pesos, la cual fue concebida para el beneficio de miles de familias a través del Ministerio de Turismo.
Dicha  obra  en el centro de la ciudad  tuvo un periodo aproximado de cinco años en construcción, y dos años cerrada, debido a conflictos entre el patronato encabezado por el gobernador anterior y la Asociación de Mercaderes de La Romana (AMER).
La situación es deprimente de los 96 locales que fueron construidos, sólo algunos  están siendo ocupados,  Los demás se rentan desde tres mil hasta ocho mil pesos.
Hace un par de  días  que una  comisión de los  concejales del ayuntamiento de  La Romana   visito dicha plaza para  comenzar a darle  forma  a lo que  habrá que decidirse y  la idea es  que todos los  vendedores  que se  colocan  en el parque  se  trasladen,    pero habra que  acomodarle  los precios  de  renta  de  los  locales.
Muchos lucen abandonados por los mismos dueños, y algunos alquilan pero sólo duran menos de dos meses  en  operación  y  Los arrendatarios y dueños de locales piden urgentemente la intervención de las autoridades, para que la plaza se pueda dinamizar.
La  plaza  en cuestión fue  erigida para  alojar  a  los cientos de artesanos  que s e ubican en el parque Duarte  situado  a pocos metros ,pero  las  diferentes  autoridades  que han pasado por el cabildo de La Romana han sido incapaces  de  tomar  una decisión definitiva.
Varios de los mercaderes afirman que han tenido días donde no han vendido nada, y que luchan por cumplir compromisos que tienen con entidades financieras.
Todos coinciden en que la feria artesanal que se realiza de lunes a miércoles en el parque central se debería trasladar a la plaza, ya que aseguran que la misma fue hecha para esos fines.
Los comerciantes aseguran que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), limitan el acceso de turistas, y los que llegan a entrar están predispuestos a no comprar nada.
El señor Georgino Mejía, directivo de la asociación de mercaderes, afirma que han emprendido una lucha que lleva ya  mas de  25 años, para que ahora los esfuerzos sean en vano. “Aquí ni los dueños de cubículos consiguen para ellos.
Tengo un trabajo en una institución pública, y sólo vengo aquí en la tarde, porque realmente no se puede vivir con lo que se consigue aquí”, señala Mejía, Añade que el proyecto fue realizado para concentrar el turismo en esa zona.
Hay personas que acuden a dormir en horas de las noches a este lugar, lo que contribuye a arrabalizar la plaza,  en una  ocasión  los ladrones  se llevaron  alambradas,  bombillas,  bombas de  agua  y otros  enseres  lo que motivo  a  que se  coloquen de noche  vigilantes permanentes.
Se  dio a conocer  que  el actual gobernador  doctor Teodoro  Ursino Reyes está  interesado en que se  le  busque una  solución  a esa situación  que data de  varios  años  pero  los  que han tenido el deber  de  resolver,  se  han quedado con  las manos  cruzadas.
“Aquí encuentro entre seis y cinco vagabundos todos los días, durmiendo en los pasillos de la plaza”, afirma una señora que se identificó solo como Carmen, arrendataria en el segundo nivel de un comercio de ropa de pacas y tour operadores de viajes una vendedora  alega que el problema de la poca afluencia del público se debe a la falta de promoción.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario