domingo, 6 de noviembre de 2016

CONOCERAN ESTE LUNES ACCION DE AMPARO EN BENEFICIO DE 126 REOS EN DOS CARCELES DE LA ROMANA

 VICTOR  BORROME


LA  ROMANA.-Una acción de  amparo  será  conocida   el próximo lunes  en el palacio de  justicia  de esta  ciudad,  en beneficio de   unos  126  en dos cárceles  locales  a  los  cuales  se  les desconoce   algunos de  sus derechos.

Dicha  acción  esta  promovida   por los defensores públicos  y abogados  adscriptos  de  la  oficina  nacional  de  la Defensa  Publica  del distrito  Judicial de la provincia de  La  Romana.

Dice  que  la      presente acción de amparo está siendo incoada a favor de los más 126 detenidos que se encuentran en la Cárcel Preventiva del Distrito Judicial de La Romana, y de las más de 15 detenidas que se encuentran guardando prisión preventiva en el Destacamento de Caleta. 

Además  indica   que  la presente  acción se está incoando en contra de la Procuraduría General de La Republica y la Magistrada  Reina Yaniris Cedeño Rodríguez, en su calidad de Procuradora General del Distrito Judicial de La Romana. 

Porque  refieren los accionantes  que  Individualización de los hechos que producen la vulneración, restricción o limitación a los derechos fundamentales de los accionantes. 



Explican que  desde su creación la Cárcel Preventiva, ubicada en el palacio de Justicia del Distrito Judicial de La Romana, ha sido tarea pendiente por resolver del sistema de penitenciario y judicial de la provincia de La Romana, debido al interminable hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las que tienen que vivir los ciudadanos privados de libertad. 

En la actualidad existe un aproximado de 126 detenidos, divididos en tres celdas, dos de estas con un espacio aproximado de Quince Metros cuadrados  y una última con un espacio menor a los Ocho Metros cuadrados  , los que pones a dichas personas en condiciones graves de hacinamiento. 
La Cárcel Preventiva posee un reducido baño en cada celda, para uso de los entre 30 o 50 detenidos que frecuentemente posee cada una de las celdas. 

Explican  en   dicho recurso de  amparo  que al injustificable hacinamiento se suma la no dotación de alimentos y la inexistencia de lugares donde dormir, motivo por el cual los privados de libertad tienen que sobrevivir con las raciones alimenticias que les envían los familiares y dormir unos pegados del otro en el piso de la cárcel preventiva, condiciones que se agravan con la poca ventilación de las celdas y la prohibición del recibimiento de visitas de familiares. 

Se hace preciso hacer mención de La Tabla , colocada por orden de las autoridades del ministerio Público de este distrito Judicial de La Romana, en el único acceso a ventilación que tienen los detenidos de la celda no. 1 y más pequeña del recinto, sin justificación legal y mucho menos humana para adoptar esta medida que raya en un trato cruel e inhumano en contra de ciudadanos que por orden constitucional se encuentran revestidos del estado inocencia. 

Todos(as) las detenidas que se encuentran privados(as) de libertad en los recintos enunciados se encuentran en condición de presos preventivos, por lo que escapan de la competencia del juez de la ejecución y corresponde al juez ordinario de primera instancia, como garante de derechos fundamentales la protección de las prerrogativas enunciadas en esta instancia.   


Expresan finalmente  que así  cada vez que el sistema penitenciario permite la agresión contra los privados de libertad, revelada en el trato inhumano de los(as) detenidos(las) en la Cárcel Preventiva del Palacio de Justicia de La Romana y El Destacamento de Caleta, por el requerimiento del Ministerio Público, desoye sensiblemente la obligación de preservar el derecho a la integridad física, mandada no sólo por el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, alcanzando el ámbito nacional en lo previsto por el artículo 42 de la Constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario