sábado, 15 de octubre de 2016

PARLAMENTARIOS HAITIANOS LES DIERON MENOS DE 24 HORAS A LOS SOLDADOS DOMINICANOS PARA QUE SALGAN DE SU TERRITORIO



MUCHOS DICEN QUE ESTA  BUENO  QUE LE PASE  A DANILO POR ESTAR  DE BUENON....

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI- Varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados”desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.

“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.

Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.

El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.

“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar  inmediatamente,  o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional ”, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.

Él dice que espera un resultado merecido se le dará a su petición. La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes 18 de octubre para dar una explicación de la situación.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. 

Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “, irritado al senador que pide al Ejecutivo sobre la base de cual acuerdo las tropas dominicanas están presentes en el territorio de Haití.

Se dice que tal comportamiento debe ser el resultado de un acuerdo firmado formalmente entre los dos países. El Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, “pero no soldados armados”, insiste. “Los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable ¡ “, la amenaza Larèche.

En las redes sociales al igual que en los medios tradicionales es la indignación y el insulto. Muchos haitianos ven eso como una forma de ocupación. La situación podría deteriorarse. La gente aprecio la ayuda del país vecino, no la presencia de sus fuerzas armadas sobre el territorio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario