miércoles, 21 de septiembre de 2016

RECORDAR EL PASO DE TEMIDO HURACAN GEORGES EN LA ROMANA ARRAZO...


Este 22 de  sep. se cumplen 18 años del paso del huracán Georges, uno de los más grandes fenómenos naturales que han penetrado a nuestro país. Georges tocó territorio nacional la mañana del martes 22 de septiembre del 1998, sacudiendo el país con sus vientos destructivos, excesivas lluvias  e inundaciones, causándoles la muerte a más de 200 personas.
El huracán Georges, fue la séptima tormenta tropical y el primer huracán de una categoría 3, de la temporada de huracanes del Atlántico de 1998. Sus vientos sobre los 200 kilómetros por hora- generaron grandes oleajes, que sobrepasaron los 12 pies de altura dejando muchas secuelas de destrucción a su paso.
Tras el paso del fenómeno natural, el entonces presidente de la República Leonel Fernández, aprobó un Plan Nacional de Reconstrucción, así como asistencia a las familias y personas afectadas.
En algunas zonas, las inundaciones destruyeron carreteras, puentes, y se desplomaron edificaciones por la fuerza de los vientos y de las lluvias. Algunas de las zonas dañadas fueron entre las principales regiones agrícolas del país y se evaluó que las pérdidas ocasionadas por el huracán Georges, fueron estimadas en 35 mil millones de pesos.
Los informes oficiales indicaron que las tormentas dañaron gravemente los cultivos básicos como: el arroz, plátanos, y tubérculos. Las importantes plantaciones de tabaco y caña de azúcar de exportación también sufrieron muchos daños.
Entre el 20 y el 25 de septiembre este huracán se abatió sobre casi todos los países insulares de la región. Hubo muchos daños en las viviendas y la infraestructura, y quedaron sin hogar y sin agua potable durante varios días miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario