Así lucia la fortaleza Santa Rosa antes de anunciar el proyecto, hoy esta convertida en una ruina, se han llevado todo y es un cascaron vacio, nadie sabe que pasara en ese lugar.
Fue a inicio del pasado mes de febrero del presente ano cuando se celebro un acto presidido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se dejaron iniciados, los trabajos que transformarán la antigua cárcel de La Romana en una Aldea Cultural.
Pero habiendo transcurrido casi ocho meses nada se habla sobre el referido proyecto, y no hay cultura pero mucho menos hay guardias .
En el acto estaban la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el síndico de La Romana, Juan Antonio Adames; el gobernador de esta provincia, Juan José Santana; la senadora Amarilis Santana; y en representación del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el mayor general Gerardo de los Santos Mora.
En su intervención, el ministro Rodríguez habló sobre la importancia que reviste la construcción de la Aldea Cultural para la proyección y difusión de las expresiones autóctonas y como fuente de estudio para la población docente que reside en la zona y las comunidades aledañas.
Expresó que es un proyecto estimulado por el presidente de la República, Danilo Medina, pero que, como tal, no es una obra del Gobierno ni del Ministerio de Cultura, sino de la gente de La Romana “a quienes llamamos dolientes”.
“Este es un proyecto para fomentar la cultura, formar a la gente y difundir el turismo comunitario”, dijo Rodríguez en sus palabras.
LA FORTALEZA
El antiguo edificio en donde operaba la cárcel Santa Rosa de Lima, construido a comienzos del siglo pasado, fue entregado a finales del año 2012 al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, por el Coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.
La Aldea Cultural que se habilitará incluye un centro de Bellas Artes, un museo naval y anfiteatro, además de un espacio en donde se exhibirá la cultura del tabaco, como uno de los atractivos dirigidos a los turistas.
Se trata del primer centro cultural de este tipo, que será instalado como parte de los planes del actual Gobierno, contemplado dentro de una serie de proyectos a ejecutarse en ciudades próximas a destinos turísticos.
Constituye uno de los mayores desafíos en la agenda de la actual gestión del Ministerio de Cultura, porque se trata de un modelo de desarrollo educacional que representa progreso para todos los ciudadanos y para el país.
ESE ministro de cultura que por mala suerte es de la romana,no creo que le intrese, el ayuntamiento ha destruido casa de patrimonio cultural, y el no ha dicho esta boca es mia, lo que creo es que los regidores deben declararlo no grato.
ResponderEliminar