jueves, 25 de abril de 2013

AHORA SI, OTRO ESTADIO PRÓXIMO A CASA CAMPO


Las posibilidades de que República Dominicana se convierta, por primera vez en sede del Clásico Mundial de Béisbol se incrementarían sobremanera si se cristaliza el ambicioso proyecto de construir un moderno estadio de béisbol en la ciudad de La Romana.
Una brecha que nació el 31 de enero pasado en Nueva York, tras una amena conversación entre Rob Manfred, Vicepresidente ejecutivo de Major League Baseball y Roberto Weill, presidente del Salón De la Fama del Béisbol Latino  y ha tomado gran curso para convertirlo en realidad y traer el magno evento a territorio dominicano.
El último gran motivo que dio fortaleza a la realización de este proyecto lo representó el histórico triunfo del país en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, un evento que unió a una nación que respira béisbol, que tiene  casi un centenar de representantes en las Grandes Ligas, pero que lamentablemente no cuenta con una instalación beisbolera que esté acorde con las exigencias de la MLB.
Empero, pronto esto puede quedar en el pasado debido a que en una porción de terreno de seis millones de metros cuadrados ubicados en las proximidades del complejo Casa de Campo se levantaría un majestuoso estadio de béisbol, que cumpla con los parámetros de los parques de las Ligas Mayores.
Es tan seria la propuesta que en el país se encuentran, desde hace varios días los señores Murray Cook, Ejecutivo de MLB y Stanley Max Meradith, arquitecto relacionado con los Yanquis de Nueva  York, quien dirige la empresa DLR Group.
Ambos están en el país comprobando la viabilidad del proyecto, lo cual incluye la  supervisión de los terrenos en que se levantaría el estadio de béisbol y también la parte de negocios.
En el caso de Meradith, este es un veterano profesional que ha laborado en la construcción de más de 15 parques de béisbol y entre sus clientes se encuentran Angelinos de Anaheim, Diamondbacks de Arizona, Bravos de Atlanta, Medias Rojas de Boston, Medias Blancas de Chicago, Rojos de Cincinnati, Indios de Cleveland, Marlins de Miami, Astros de Houston, Mellizos de Minnesota, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Gigantes de San Francisco, Rays de Tampa Bay y Azulejos de Toronto.
Facilidades
“República Dominicana es el campeón Mundial del Clásico, de manera invicta y por ende debemos ver las facilidades para que el evento venga al país, incluso si es necesario celebrar la apertura del mismo o el juego final”, señaló Weill durante su intervención en el Café Deportivo de Listín Diario donde junto a Cook y Meradith fue entrevistado por Miguel Franjul, Director de este matutino, Héctor J. Cruz, Editor Deportivo y Pedro G. Briceño, redactor.

“Tenemos un vasto territorio que tiene  con  toda la belleza y el confort para contar con un estadio de Grandes Ligas, es algo que el país lo merece, más luego de esa gran demostración que brindó el equipo dominicano y la conquista de su corona de manera invicta”, señaló Weill, quien desde hace varios años preside el Salón de la Fama del Béisbol Latino, entidad que ha inmortalizado más de una veintena de las más consagradas estrellas hispanas de todos los tiempos.
Nuevo estadio en La Romana para el 2017
El estadio dispondría de todas las facilidades para los turistas que visitarían el país, próximo a la majestuosa autopista Los Corales, a siete minutos del Aeropuerto Punta Cana y a 40 de las Américas. A menos de 10 minutos del complejo turístico Casa de Campo.
Además tendría próximos los grandes complejos hoteleros de Punta Cana, Bavaro y Bayahibe. El mismo estaría localizado a 40 minutos de Puerto Rico, a 1:50 de Caracas, Venezuela y dos horas de la ciudad de Miami.
“Si somos sede del Clásico Mundial, el turismo se movilizaría por completo al país, vendrían aviones repletos desde Nueva York, Puerto Rico y Miami”, expuso Weill, quien agregó que el béisbol se unirá a deportes como el golf, tenis, y tiro, entre otros que convierten a la Romana en un gran atractivo.
40 ó 50 millones de dólares Según Meradith el costo de construcción del estadio rondaría los 40 de dólares.
El mismo se construiría con inversionistas netamente privados y formaría parte del proyecto The Latino Baseball Town, emporio que próximamente levantaría varios parques de béisbol para que varias franquicias de Grandes Ligas operen allí.
Tras construirse, el estadio se convertiría en sede para que equipos de Ligas Menores y universidades jueguen en el mismo. Además de poder celebrar partidos de la pretemporada de Grandes Ligas. También conjuntos a nivel Clase A y hasta puede ser el hogar de los Toros del Este, franquicia del béisbol invernal con sede en la Romana.
Luego de la visita de varios días de Meradith y Cook, estos emitirán un informe completo a MLB sobre lo observado en los terrenos de Casa de Campo, del cual quedaron maravillados.
“No había observado un terreno así, La Romana es tremendo potencial para construir un estadio de béisbol y analizaremos las posibilidades de que tenga un parque con los parámetros que exigen las Grandes Ligas”, expuso Cook.
De concretarse, este proyecto estaría vinculado a la posibilidad de que para el 2017 República Dominicana pueda ser sede de una fase del Clásico Mundial de Béisbol.DE:listin

No hay comentarios:

Publicar un comentario