Con la apertura del nuevo centro penitenciario de Higuey, las autoridades podrian descongestionar la carcel de La Romana y demas pueblos del Este del pais.
El Presidente Leonel Fernández inauguró un amplio, completo y moderno centro penitenciario que albergará 1,200 reclusos en un área de casi 50,000 metros cuadrados.
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el más amplio, completo y moderno centro penitenciario del país, y quizás de América Latina, que albergará 1,200 reclusos en un área de casi 50,000 metros cuadrados, en cuyo espacio de construcción el Estado invirtió RD$1,200 millones.
Precisamente la obra se construye en la provincia donde el 8 de marzo de 2005 murieron quemadas 136 personas en una prisión donde convivían en estado de hacinamiento.
Es el recinto 14 del Nuevo Modelo Penitenciario y consta de 14 edificios, cuatro de ellos para el alojamiento de los reclusos con un total de 192 celdas, (seis internos por unidad).
Algunas de las celdas son conyugales. Cuenta también con cuatro talleres, invernaderos y 300 tareas para el cultivo agrícola, avicultura, una capilla, un gimnasio, una biblioteca y aulas para docencia.
Consta de espacios para el personal dedicado al derecho de administración, educación, idiomas, ingeniería de sistemas, educación física, costura, manualidades, repostería y estética. Habrá espacios para la asistencia y tratamiento en las áreas de salud mental, y física, asistencia jurídica, trabajo social, dispensario médico, centro de odontología y áreas para el cuidado de niños, hijos de los padres que visitarán a los internos.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que se impartirán cursos de producción agrícola e industrial, como la confección de sábanas para proveer a los hoteles de la provincia.
“Para que tengan una idea, la puesta en funcionamiento de este nuevo centro permitirá que todo privado de su libertad que salga de aquí esté alfabetizado, saldría graduado de un nivel técnico, con un nivel de escolaridad superior al que ingresó y probablemente con algunos ahorros”, dijo.
Luis Sifres, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entidad responsable de su construcción, dijo que la prisión está construida para disminuir el riesgo de fuga, porque tiene tres verjas perimetrales en el entorno exterior, nueve torres de observación y 112 cámaras de seguridad.
Indicó que consta de tres sistemas de energía, dos plantas para aguas residuales y potable, diez canchas deportivas, un campo de softball y estacionamiento para 100 vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario