Esta fotografía de una pantalla de computadora tomada en Ciudad de México el martes 10 de mayo del 2011 muestra una página del FBI con imágenes del nacionalista puertorriqueño Norberto González Claudio. El FBI anunció que el martes 10 arrestó a González Claudio en un poblado puertorriqueño por su presunta participación en uno de los robos bancarios más sonados en Estados Unidos. (Foto AP/FBI)
PUERTO RICO.-Un puertorriqueño nacionalista, buscado desde hace 25 años por uno de los robos bancarios más cuantiosos en la historia de Estados Unidos, fue detenido el martes en Puerto Rico, informó el FBI
Las autoridades dijeron que Norberto González Claudio participó en 1983 en el hurto de siete millones de dólares de una terminal de vehículos blindados en la ciudad de West Harford en el estado de Connecticut. El atraco fue cometido por el clandestino grupo independentista Los Macheteros.
González Claudio, de 65 años, admitió tranquilamente su identidad y luego guardó silencio absoluto ante los agentes federales y los policías locales que lo arrestaron en la mañana mientras hacía ejercicio trotando en la localidad central de Cayey, dijo el agente especial Luis Fraticelli a cargo de las operaciones del FBI en Puerto Rico.
"Parecía sorprendido" pero no opuso resistencia, señaló Fraticelli sobre la captura de uno de los dos últimos fugitivos buscados por ese robo.
González Claudio vivía solo en una casa modesta con un nombre falso. Las autoridades creen que todavía tenía una participación activa en el grupo clandestino, que se ha adjudicado la responsabilidad por varios robos, homicidios y atentados con explosivos en nombre de la independencia de Puerto Rico, dijo Fraticelli.
Uno de sus hermanos mayores, Avelino, fue sentenciado el año pasado a siete años de prisión luego de más de dos décadas prófugo, por su participación en el robo. Un tercer hermano, Orlando, fue también encontrado culpable de intervenir en el asalto y luego liberado.
James Bergenn, un abogado de Connecticut que representó a Avelino cuando fue detenido en el 2008, afirmó que "este caso" había estado "aletargado", pero que las autoridades volvieron a investigar cuando arrestaron a su cliente.
El grueso de las actividades violentas de Los Macheteros ocurrieron en las décadas de 1970 y 1980, pero el FBI sigue considerando al grupo como una amenaza debido a que miembros jóvenes han tomado el liderazgo.
"Mientras sigan pugnando por la independencia de Puerto Rico mediante la fuerza, siempre serán un peligro", dijo Fraticelli a The Associated Press. El agente hizo las declaraciones en un edificio federal de San Juan que fue dañado cuando miembros de Los Macheteros dispararon un obús antitanque hacia el sexto piso en octubre de 1983.
Al parecer González Claudio será extraditado a Connecticut para procesarlo por varios cargos como robo bancario, transporte de dinero robado y asociación ilícita. Un sobrino, Juan González, informó que algunos parientes y simpatizantes buscaban a un abogado para que lo representase.
"De lo único que es culpable es de apoyar la independencia de Puerto Rico", dijo Juan González, un promotor de bienes raíces.
Los fiscales del caso consideran que Los Macheteros son sospechosos de usar el dinero robado para financiar ataques.
El robo de 1998 fue supuestamente cometido por Víctor Manuel Gerena, un conductor del banco Wells Fargo reclutado por el grupo independentista. Al parecer, el dinero fue sacado del territorio continental de Estados Unidos por ese grupo.
Fraticelli afirmó que Gerena vive en Cuba y que Estados Unidos espera capturarlo. Es uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI.
El supuesto líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, fue muerto en el 2005 en un tiroteo con el FBI en una granja remota en Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario