TOKIO, (AFP). Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en los países del Pacífico.
El balance podría ser de más de mil muertos, estimó la agencia de prensa Kyodo, aunque el último balance oficial es de 337 personas muertos y 531 desaparecidos. Sin embargo, "los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos, que están muy dispersos", reconoció un portavoz policial.
Las noticias de desastres de magnitudes inconcebibles llegaban sin parar.
De 200 a 300 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi.
En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.
Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate (noreste).
También en Sendai, las autoridades indicaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones.
Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de esa ciudad. El sismo se registró a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
Fue seguido por unas 40 réplicas, una de ellas de magnitud 7,1. Las autoridades aseguraron que no hubo ningún escape radiactivo en las centrales nucleares, diseñadas para dejar de funcionar automáticamente en caso de temblores en una de las zonas con mayor actividad telúrica del planeta.
Pese a todo, se ordenó la evacuación de unas 2.000 personas que viven a proximidad de una central de Fukushima, al sur de Sendai.
El gobierno pidió el auxilio de las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami. El presidente estadoundiense, Barack Obama, anunció que un portaaviones se dirigía a la región para prestar asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario