LA ROMANA.- Muy pocas personas pudieron asistir al sepelio de Pedro Maria Payan Duluc conocido en el medio artistico como Chiquitin.
La baja asistencia se debio a que ayer desde el medio dia comenzo a llover en toda el area de La Romana impidiendo la circulacion por las calles y en especial al campo Santo de la salida de la ciudad.
El pasado lunes 6 de septiembre, dejo de existir «Don Chiquitín» en la Plaza de la Salud, tras tener varios días allí interno.
Para muchos fue sólo «una gloria de la música dominicana», para mí fue mucho más que eso fue un amigo, ejemplo y consejero que hizo vida artistica en varios pueblos de la region Este donde sembro su sabiduria.
El cadaver de Chiquitin arribo en las primeras horas de de la mañana de ayer y se pretendia llevarlo de inmediato al campo santo, pero debido a los prolongados aguaceros tuvieron que decidir lleavarlo a la Funeraria Romana de la calle Duarte de donde partio el sepelio pasado el medio dia.
Ya proximo a su tumba, un grupo de personas y familaires que desafiaron la tenaz llovisna cantaron algunas canciones, su esposa Criolla hizo lo propio al pie de su ferretro.
El periodista Miguel Cotes sono su trompeta en medio del silencio que se apodero del estrecho lugar donde esta ubicado el cubiculo perteneciente a la familia Payan, al final el ataud fue introducido para que su cadaver repose por la eternidad de quien por muchos años hizo deleitar a miles de personas con sus compociones musicales.
A nombre del Ayuntamiento del municipio de La Romana, queremos expresar las más sentidas condolencias a los familiares y amigos aquí presentes, ante la pérdida de uno de los más distinguidos munícipes, quien puso en alto con su talento musical y sus composiciones no solo aquí, sino a nivel nacional e internacional.
Don Pedro María Payán Duluc, artísticamente conocido como “Chiquitín”, baja hoy hacia la tumba, dejando un legado musical imperecedero, para el recreo de generación en generación, porque él vivía eternamente tras sus innumerables composiciones de la canción sentimental.
Su formación musical la inició en esta ciudad de La Romana a partir del año 1932, después de haber estudiado piano, violín, saxofón y guitarra, cuando formo su primer grupo musical que lo denomino “Noche Azul”, que con la formación además de otros grupos musicales acompañado de su inseparable esposa Criolla Hidalgo, seguro recordaremos siempre sus canciones que tanto deleitaron al público.
El Honorable Ayuntamiento que representamos en esta ocasión, precisamente por esos logros alcanzados, le realizó el pasado domingo 29 de agosto, un merecido reconocimiento, que aunque no estuvo presente, por problema de salud, lo aceptó con mucha humildad, siendo éste a su vez, el ultimo recibido en vida.
VARIOS DATOS OBTENIDO DE MIGUEL COTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario