jueves, 7 de abril de 2016

JUEZ GLASS GUTIERREZ DE LA CORTE DE SAN PEDRO RECHAZO LAS DOS RECUSACIONES EN CONTRA DE LOS JUECES ACTUAN EN CASO DE LOS 359 KILOS


El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís rechazó las recusaciones a los dos jueces de La Romana que ventilaban el caso de los cinco venezolanos acusados de introducir al país 359 kilos de cocaína en una aeronave. 
El magistrado José Manuel Glass Gutiérrez dijo en su decisión que no existían motivos suficientes para acoger las recusaciones en contra del juez Rodolfo Domínguez, que conocía el recurso de hábeas corpus por prisión irregular y fue recusado por el fiscal adjunto, Víctor Camacho Padua; y el juez de Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, recusado por los abogados de los venezolanos.
Ramírez fue recusado cuando se disponía conocer una solicitud de revisión a la decisión que dispone la libertad pura y simple de los cinco venezolanos.
Ambas decisiones fueron adoptadas ayer luego de ponderar los argumentos de las partes.

El expediente fue remitido a la jurisdicción de La Romana para que procedan a ventilar el hábeas corpus y la revisión de la medida.
El primer recusado fue el juez Rodolfo Domínguez, como juez de los habeas corpus y el segundo recusado el juez de Instrucción Ismael Nehemías Ramírez.

Los acusados son los venezolanos Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
Ramírez, en momento en que se disponía a conocer el pedimento presentado por la Fiscalía de La Romana fue recusado por los abogados Valentín Medrano y Dionisio Báez, por lo que el magistrado se abstuvo de conocer la audiencia donde el Ministerio Público pretendía que se revocara la libertad de los extranjeros detenidos.
La recusación de Nehemías Ramírez se produjo días después de que el Ministerio Público recusara al juez Domínguez. Los abogados alegan que la prisión es irregular, debido a que la jueza Aristilda Mercedes del juzgado de Atención Permanente ordenó su libertad.
Por la libertad pura y simple la jueza fue suspendida hasta que concluya las investigaciones y determinaran si procede o no enjuiciarla disciplinariamente.
Los señalados extranjeros, que se mantienen en la cárcel preventiva de la Policía, se cubren el rostro cuando son llevados al Palacio de Justicia, donde guardan prisión. En el operativo de apresamiento participó la DNCD, el DNI y el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario