viernes, 31 de julio de 2015

CONDENAN A 20 ANOS POR ORDENAR MATAR A SU MADRE HECHO OCURRIDO EN LA ROMANA Y 30 AL SICARIO


La Romana. El tribunal colegiado de la cámara penal de primera instancia de este distrito judicial impuso una pena de 20 y 30 Años de reclusión mayor contra los nombrados Zoraida Rodríguez Santana (a) Zury  y  Joel De Jesús Laureano (Carlito)  declarados culpables por el tribunal de haber actuado en complicidad  para dar muerte a la hoy occisa Luz María Santana Rijo (La China)  madre de la nombrada Zury en un hecho ocurrido el pasado 27 de septiembre del año 2012, en esta ciudad.

El Dr. Richard Guilamo Cedano fiscal titular de este distrito judicial y quien junto a la fiscal Betty Polanco representó al ministerio público en audiencia, manifestó al tribunal  que la nombrada Zoraida Rodríguez Santana contrato los servicios del  nombrado Joel De Jesús Laureano a los fines de que este le quitara la vida a su madre con fines económicos.

De manera cronológica el ministerio público detalló que en fecha 26 de septiembre del año 2012 la nombrada Zoraida llevo su vehículo marca honda CRV y al nombrado Carlito a la calle Gregorio Luperón quien junto a dos personas desconocidas se desmontaron del vehículo mientras la nombrada Zoraida esperaba afuera en evidente estado de nerviosismo.

Posteriormente el día 27 del referido mes Joel De Jesús Laureano (Carlito)  penetro a la oficina de la señora Luz María Santana Rijo por un agujero que realizaron en la parte trasera de la oficina, y una vez allí, la amarraron y la amordazaron y con un paño en la boca la asfixiaron hasta quitarle la vida.

Resulta que una vez se produjo el fallecimiento de la señora Luz María Santana, su hija la nombrada Zoraida Rodríguez Santana, queda al frente y como administradora de la mina de materiales de construcción propiedad de la occisa, logrando que se dividieran los bienes.

La misma según el Ministerio Publico logro liquidar una deuda pendiente de una indemnización civil, que pesaba en su contra  en virtud de un accidente de tránsito y que de no hacerlo tendría que cumplir el aspecto penal de la misma.

El nombrado José De Jesús Laureano, le manifestó vía telefónica a un amigo que había recibido de manos de la hoy condenada, el equivalente a un millón de pesos para perpetrar el hecho según mostro el Ministerio Publico en las actas de transcripción telefónica, y que luego manifestó que  ya cometido el hecho saldría de la ciudad, a disfrutar el dinero recibido.

Ante los hechos ya nombrados el Ministerio Público de este distrito judicial, en persona del fiscal Richard Guilamo Cedano, solicitó al tribunal que impusiera a la nombrada Zoraida Rodríguez Santana, y al nombrado José De Jesús Laureano la pena de 30 años de reclusión por haber violado estos lo contenido en los artículos 265, 266,297, 296, 298 299  y 302 del código penal dominicano que tipifican el homicidio agravado (asesinato), calificación jurídica que fue variada posteriormente por el tribunal

El tribunal colegiado de la cámara penal de primera instancia compuesto por los jueces Francisco Domínguez, quien funge como juez presidente y los jueces Carolina Castro y Aranibal Manzano como suplentes, acogieron los solicitado por el Representante del ministerio público y dictaron en consecuencia la pena de 20  Años de reclusión mayor a la nombrada Zoraida Rodríguez Santana (a) Zury  que deberá ser cumplidos en la cárcel de a anamuya  en la provincia de la Altagracia, y al nombrado Joel De Jesús Laureano (Carlito), le fueron impuestos 30 Años de reclusión mayor que deberá cumplir en el Centro Correcional Cucama de esta ciudad. Tomado de Circo 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario