lunes, 29 de junio de 2015

GOBERNADOR DE PUERTO RICO LE PIDE A SUS PAISANOS QUE SE SACRIFIQUEN PARA SALIR DE LA CRISIS

Reconociendo que la situación económica del País es una más crítica de lo que se tenía previsto, el gobernador Alejandro García Padilla propuso durante su mensaje la creación de un grupo de trabajo conformado por varios funcionarios de su administración y la renegociación de la deuda con los bonistas para atender las finanzas.
El colectivo de recuperación fiscal estará liderado por el secretario dela gobernación Víctor Suárez, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta, el secretario del Departamento de Justica César Miranda, el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.
Según García Padilla, los funcionarios iniciarán conversaciones para lograr la reestructuración de la deuda pública, que alcanza los $73 mil millones. “La meta será lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda, de forma tal que ese dinero se invierta aquí en Puerto Rico”, dijo García Padilla.
“No estamos reestructurando la deuda en un vacío. Todas las medidas que tomamos en estos últimos dos años demuestran nuestra voluntad de pagar y, de no haberlas tomado, no estaríamos en posición hoy de reclamar la reestructuración. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestro poder, pero, según demuestra el informe, el próximo paso tiene que ser lograr términos más favorables para el pago de nuestra deuda. Compartiendo el sacrificio con los acreedores, podremos salir adelante”, añadió.
El ejecutivo explicó que el grupo estará predispuesto para crear un plan de ajuste fiscal a cinco años y que incluya la creación de una Junta Fiscal que velará por el cumplimiento de los procesos establecidos.
“El Grupo de Trabajo tendrá hasta el 30 de agosto para desarrollar, en diálogo con una amplia representación de sectores interesados, el plan dirigido a estas reformas económicas y fiscales, de tal forma que el mismo pueda ser considerado y aprobado en la sesión legislativa que comienza a mediados de agosto”, detalló.
Respecto a la negociación, sostuvo que de lograrse la deuda de extenderá por más de  10 años y advirtió que el proceso tomará años, pero que los sacrificios serán compartidos.
“El sacrificio debe ser compartido por los bonistas, que son co-partes en la responsabilidad de nuestra deuda.  A los acreedores que de buena fe quieran cooperar, bienvenidos.  Ahora bien, aquéllos que pretendan explotar esta situación, para sacarle provecho financiero o político, a costa de nuestro pueblo, les digo, que Puerto Rico estará unido frente a ellos”, advirtió.
El plan para reestablecer la economía local también dispone recortes en servicios y más alianzas público privadas.
Apoyo limitado
Durante el mensaje que inició a un poco más de las 6:00 p.m., el mandatario reconoció que no avalará todas las medidas expuestas en el informe de la economista,  Anne Krueger.
“No estoy de acuerdo con todas las propuestas contenidas en el informe no avalaré, por ejemplo, ver la educación como un gasto, en lugar de como una inversión, ni promoveré reducciones al salario mínimo para los trabajadores, entre otros. Además, defenderé los empleos como un objetivo principal en este proceso. Pero las conclusiones generales y la mayor parte del programa merecen la más seria consideración”, manifestó.
La medida de 26 páginas dispone la aplicación de medidas severas como la reducción en el salario mínimo federal, un recorte en términos generales de empleados y que se reestructurar  la deuda. Sin embargo, esta última supone  trastocar los bonos de las obligaciones generales (GO’s), los cuales se encuentran protegidos por la Constitución del Estado Libre Asociado.
“El informe nos enfrenta a una dura realidad. La deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable.  Pero además, el tamaño de esa deuda nos impide salir del ciclo de recesión y contracción.  Ante esta situación, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, señaló AGP.
Kruger y el equipo de economistas integrantes, todos ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen que la legislatura debe afianzar leyes para que haya un plan fiscal concreto. Además, de darle prioridad a las estadísticas del País para recuperar la confianza de los acreedores.
“El informe enfoca en nuestra realidad de forma mucho más precisa que cualquier otro estudio reciente.  El informe delata que encontramos métodos anticuados de contabilidad, corporaciones públicas sin fuentes propias de ingresos, falta de controles fiscales, estadísticas no confiables, y otros factores, que conspiran, contra la buena voluntad de muchos servidores públicos, para producir la situación que tenemos ante nosotros”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario